WASHINGTON, D.C.— Las autoridades de Estados Unidos siguen buscando este jueves al atacante que asesinó con un arma de fuego al influencer Charlie Kirk, un activista de ultraderecha muy cercano al presidente Donald Trump. El homicidio, que ha avivado el temor a un recrudecimiento de la violencia política en el país, ha conmocionado a la clase política en el poder y en la oposición.
Donald Trump acusa a la ‘izquierda radical’ por la muerte de Kirk
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó directamente a la retórica de la «izquierda radical» de haber contribuido al asesinato de Kirk, de 31 años, a quien calificó de «mártir de la verdad».
“Durante años, aquellos en la izquierda radical han comparado a maravillosos estadounidenses como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo”, dijo Trump en un video. «Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que estamos viendo en nuestro país hoy, y debe detenerse de inmediato», añadió, prometiendo que su gobierno «encontrará a cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad».
Detalles del ataque y la investigación en curso
El activista fue baleado en el cuello mientras hablaba en un evento organizado por el movimiento Turning Point USA en una universidad de Utah. La tragedia fue captada por varios videos que se volvieron virales en redes sociales, mostrando a Kirk desplomándose en su silla y oyéndose gritos de pánico entre el público.
El Departamento de Seguridad Pública de Utah informó que el disparo probablemente provino de un techo y que un sospechoso «vestido con ropas oscuras» fue registrado por las cámaras. Las autoridades federales, estatales y locales realizan redadas de puerta en puerta para dar con el paradero del autor, quien sigue a la fuga.
Reacciones políticas y el recrudecimiento de la violencia
El gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó el suceso como «un asesinato político», mientras que Trump ordenó que las banderas fueran izadas a media asta en los edificios del gobierno federal hasta el domingo, una muestra de la importancia de Kirk para el mandatario.
Las principales figuras de la oposición demócrata también condenaron el ataque. El expresidente Joe Biden escribió en X que “no hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia”, mientras que la exvicepresidenta Kamala Harris condenó la “violencia política”. El asesinato de Kirk se produce tres meses después de que un hombre matara a una legisladora demócrata y a su marido en su casa en Minnesota.




