miércoles, junio 24, 2026
AtaRDecer
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
AtaRDecer
Sin resultado
Ver todos los resultados

Inicio » ECONOMÍA » ELECTRICIDAD » Autoridades afirman que al menos 25 plantas generadores se han reintegrado al sistema eléctrico nacional

Autoridades afirman que al menos 25 plantas generadores se han reintegrado al sistema eléctrico nacional

Atardecer Prensa Por Atardecer Prensa
12 de noviembre de 2025, 06:44
En ELECTRICIDAD
Reading Time: 2 mins read
0
Autoridades afirman que al menos 25 plantas generadores se han reintegrado al sistema eléctrico nacional
Share on FacebookShare on Twitter

SANTO DOMINGO, R.D.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que, para las 11:30 p. m. del pasado martes, un total de 25 plantas generadoras ya se habían integrado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), en un esfuerzo por recuperar el servicio tras el apagón nacional.

Santos compartió esta información detallada a través de un hilo de mensajes en la red social X, donde afirmó que esta reintegración representa la recuperación de 2,000 megavatios, lo que equivale a un 62 % de la demanda real del país.

Proceso de Sincronización Progresiva

El funcionario aseguró que, a esa hora, solo permanecían pendientes de sincronización cinco plantas clave: Punta Catalina, Los Minas V y VII, y Cespem I y III.

«Cada una se irá incorporando de forma progresiva hasta completar la normalización del servicio eléctrico», afirmó el ministro en una de sus publicaciones.

Joel Santos enfatizó que este proceso se realiza «siguiendo todos los protocolos técnicos y de seguridad», con el objetivo primordial de garantizar la estabilidad del sistema y evitar futuras fluctuaciones o sobrecargas que pudieran provocar nuevas fallas en cascada.

Contexto del «Blackout» Nacional

El apagón que afectó a gran parte del territorio nacional se originó cerca del mediodía del martes. De acuerdo con la Empresa de Transmisión de Electricidad (ETED), la causa fue la salida de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y la Central Eléctrica Quisqueya.

Este evento inicial provocó una reacción en cadena que afectó a las demás plantas de transmisión y generación de electricidad, resultando en un «blackout» o apagón general. Las autoridades del sector han estado trabajando de forma coordinada desde entonces para estabilizar la red y restaurar la energía a los ciudadanos.

 

 

 

 

Publicación anterior

“El alma de Cerdeña capturada en imágenes”: el Instituto Italiano de Cultura de Miami presenta una nueva mirada fotográfica sobre la isla italiana

Siguiente publicación

Autoridades sector eléctrico informan restablecimiento del sistema de generación nacional

Atardecer Prensa

Atardecer Prensa

Somos un medio digital que busca con credibilidad, imparcialidad e inmediatez mantener a los lectores actualizados con diversas informaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Relacionado Publicaciones

Edeeste fortalece servicio eléctrico en sierra prieta y yamasá
ELECTRICIDAD

Edeeste fortalece servicio eléctrico en Sierra Prieta y Yamasá

21 de junio de 2026
Edeeste fortalece la cultura energética entre periodistas de san pedro de macorís
ELECTRICIDAD

Edeeste fortalece la cultura energética entre periodistas de San Pedro de Macorís

21 de junio de 2026
Eted realizará trabajos programados en líneas de transmisión en la región nordeste
ELECTRICIDAD

ETED realizará trabajos programados en líneas de transmisión en la región Nordeste

21 de junio de 2026
Siguiente publicación
Autoridades sector eléctrico informan restablecimiento del sistema de generación nacional

Autoridades sector eléctrico informan restablecimiento del sistema de generación nacional

-Anuncio-

LAS MÁS RECIENTES

Educación garantiza cupos para todos los estudiantes en el próximo año escolar

Educación garantiza cupos para todos los estudiantes en el próximo año escolar

23 de junio de 2026
Dintel y ministerio público ocupan 87 máquinas tragamonedas ilegales

DINTEL y Ministerio Público ocupan 87 máquinas tragamonedas ilegales

23 de junio de 2026
Bizarrap anuncia una nueva sesión musical junto a myke towers

Bizarrap anuncia una nueva sesión musical junto a Myke Towers

23 de junio de 2026


Logo Atardecer, S.R.L.
Atardecer
Donde el día termina, la noticia comienza.

Mapa web

Contáctenos

¿Tienes preguntas, ideas o simplemente quieres saludar? Estamos aquí para ayudarte.

  • Teléfono: 829-922-0990
  • Correo Electrónico: atardecerdigital@gmail.com
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
    • EDUCACIÓN
    • GOBIERNO
    • POLICÍA
    • POLÍTICA
    • PROVINCIAS
  • MUNDO
    • AMERICA LATINA
    • CIENCIA
    • ESPANA
    • ESTADOS UNIDOS
  • ENTRETENIMIENTO
    • CINE
    • FARANDULA
    • GASTRONOMÍA
    • REDES SOCIALES
    • SERIES
    • URBANO
  • ECONOMÍA
    • ELECTRICIDAD
    • FINANZAS
    • MEDIO AMBIENTE
    • TURISMO
  • REVISTA
    • CULTURA
    • ESTILO DE VIDA
    • SOCIALES
    • MUSICA
  • SALUD
  • TECNOLOGÍA
  • AVISO LEGAL
    • Política de Privacidad
    • Historia
    • Política Editorial
    • Contactos

© 2026 Atardecer, S.R.L. - Powered by Desechaus.