HIGÜEY.— Miembros de la Policía Nacional y del Departamento de Seguridad Física de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) arrestaron la noche de este jueves a un hombre mientras realizaba conexiones ilegales en un residencial del municipio de Higüey, provincia La Altagracia. El detenido fue identificado como Wimiton Solano Morillo.
El arresto se produjo cuando Solano Morillo fue sorprendido en pleno acto, cortando el aro de seguridad de un medidor para vulnerar el sistema. Según el personal técnico de Edeeste, el hombre es un presunto reincidente en este tipo de delitos, utilizando un «modo operandi» particular que se ha encontrado en otros residenciales de la zona.
Presiones sociales y políticas para su liberación
El apresamiento de Wimiton Solano Morillo ha generado una situación de controversia. Diversas personalidades de diferentes ámbitos sociales y políticos de Higüey han estado llamando a las autoridades policiales de la provincia para solicitar su liberación, a pesar de estar en conocimiento del delito en el que incurrió en perjuicio del Estado dominicano y de la distribuidora.
Edeeste reiteró que el fraude eléctrico es un delito tipificado en la Ley General de Electricidad y su combate es fundamental para garantizar la sostenibilidad del servicio y la equidad en el pago por el consumo de energía. La empresa hace un llamado a la ciudadanía a denunciar todo acto ilícito que afecte el buen servicio del suministro eléctrico.





