lunes, junio 8, 2026
AtaRDecer
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
AtaRDecer
Sin resultado
Ver todos los resultados

Inicio » REPÚBLICA » PROVINCIAS » Alcalde de La Otra Banda respalda reglamento de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo

Alcalde de La Otra Banda respalda reglamento de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo

Atardecer Prensa Por Atardecer Prensa
23 de julio de 2025, 07:23
En PROVINCIAS
Reading Time: 2 mins read
0
Alcalde de la otra banda respalda reglamento de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo
Share on FacebookShare on Twitter

LA OTRA BANDA, HIGÜEY – El alcalde del distrito municipal de La Otra Banda, Alexander Rodríguez, conocido popularmente como “Hijo del Pueblo”, ha expresado su firme respaldo al Reglamento de aplicación de la Ley núm. 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, el cual fue aprobado recientemente mediante el Decreto núm. 396-25 por el Poder Ejecutivo.

Rodríguez, quien desde 2023 ha sido un activo promotor de esta legislación, destacó que con la aprobación del reglamento se consolida el marco normativo necesario para garantizar un desarrollo territorial más ordenado, sostenible y justo en la República Dominicana.

Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Sostenible

«Desde el principio sostuvimos que esta ley era una herramienta esencial para orientar el crecimiento de nuestros pueblos con responsabilidad. Hoy celebramos que, gracias al trabajo conjunto de diversos sectores, el país cuenta con un instrumento robusto que respalda la autonomía municipal en la planificación del territorio”, afirmó el alcalde.

Rodríguez subrayó que este reglamento representa un avance sin precedentes en materia de fortalecimiento institucional y descentralización funcional, al dotar a los gobiernos locales de facultades concretas para gestionar el uso del suelo conforme a las necesidades y vocación de cada demarcación.

El reglamento fue elaborado por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y fue sometido a un riguroso proceso de consulta pública liderado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. En su elaboración participaron activamente los ministerios de la Presidencia, Turismo, Vivienda y Edificaciones, así como representantes municipales, del sector privado y de la sociedad civil.

Entre sus disposiciones más relevantes, la normativa establece:

  • La facultad de las oficinas municipales de planeamiento urbano para autorizar proyectos conforme al uso racional del suelo.
  • En el caso de proyectos turísticos, se exige autorización local de uso de suelo y una certificación de no objeción del Ministerio de Turismo.

«El desarrollo municipal en la República Dominicana entra en una nueva etapa”, declaró Rodríguez. “En La Otra Banda ya estamos adoptando las medidas necesarias para alinear nuestros procesos de planificación urbana con las disposiciones del nuevo reglamento, con el objetivo de asegurar un crecimiento ordenado y sostenible”.

La Ley 368-22 y su reglamento constituyen un pilar clave para impulsar una visión de país más equitativa, participativa y adaptada a las características y aspiraciones de cada comunidad.

Publicación anterior

DIGESETT dialoga con transportistas y evalúa puntos críticos de tránsito en Santiago

Siguiente publicación

FEDODIM celebra promulgación de reglamento de Ley de Ordenamiento Territorial

Atardecer Prensa

Atardecer Prensa

Somos un medio digital que busca con credibilidad, imparcialidad e inmediatez mantener a los lectores actualizados con diversas informaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Relacionado Publicaciones

Pareja ultima a mujer embarazada en higüey y emprende la huida
PROVINCIAS

Pareja ultima a mujer embarazada en Higüey y emprende la huida

7 de junio de 2026
Comienzan a cambiar las condiciones en la carcelita del palacio de justicia de santiago
PROVINCIAS

Comienzan a cambiar las condiciones en La Carcelita del Palacio de Justicia de Santiago

6 de junio de 2026
Joven herida por su expareja tras huir para protegerse en maimón
PROVINCIAS

Joven herida por su expareja tras huir para protegerse en Maimón

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
Fedodim celebra promulgación de reglamento de ley de ordenamiento territorial

FEDODIM celebra promulgación de reglamento de Ley de Ordenamiento Territorial

-Anuncio-

LAS MÁS RECIENTES

Casa aperol reúne a más de 500 personas en su primera edición en santiago

Casa Aperol reúne a más de 500 personas en su primera edición en Santiago

8 de junio de 2026
Ivette noboa llama a crear conciencia sobre las alergias en su día mundial

Ivette Noboa llama a crear conciencia sobre las alergias en su Día Mundial

8 de junio de 2026
Chimbala enciende los premios tu música urbano mix 2026 con el estreno de “oh oh”

Chimbala enciende los Premios Tu Música Urbano Mix 2026 con el estreno de “Oh Oh”

8 de junio de 2026


Logo Atardecer, S.R.L.
Atardecer
Donde el día termina, la noticia comienza.

Mapa web

Contáctenos

¿Tienes preguntas, ideas o simplemente quieres saludar? Estamos aquí para ayudarte.

  • Teléfono: 829-922-0990
  • Correo Electrónico: atardecerdigital@gmail.com
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
    • EDUCACIÓN
    • GOBIERNO
    • POLICÍA
    • POLÍTICA
    • PROVINCIAS
  • MUNDO
    • AMERICA LATINA
    • CIENCIA
    • ESPANA
    • ESTADOS UNIDOS
  • ENTRETENIMIENTO
    • CINE
    • FARANDULA
    • GASTRONOMÍA
    • REDES SOCIALES
    • SERIES
    • URBANO
  • ECONOMÍA
    • ELECTRICIDAD
    • FINANZAS
    • MEDIO AMBIENTE
    • TURISMO
  • REVISTA
    • CULTURA
    • ESTILO DE VIDA
    • SOCIALES
    • MUSICA
  • SALUD
  • TECNOLOGÍA
  • AVISO LEGAL
    • Política de Privacidad
    • Historia
    • Política Editorial
    • Contactos

© 2026 Atardecer, S.R.L. - Powered by Desechaus.