SANTIAGO.— El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera, anunció que la institución dispone de RD$7,000 millones para financiar a los sectores productivos nacionales con tasas especiales. El propósito de esta iniciativa es promover la inversión y el desarrollo en todo el país.
Durante un encuentro empresarial en esta ciudad, Aguilera expresó que espera que estos recursos “impacten en la vida de cientos de dominicanos mediante la creación de cadena de valor que involucre cada vez a más personas que sean alcanzadas por el bienestar al que todos aspiramos”. De igual manera, subrayó que Banreservas incide de manera determinante en la financiación de los sectores de comercio, construcción, manufactura, salud y agropecuaria.
Cifras que respaldan el liderazgo de Banreservas
Aguilera destacó que el Banco se ha beneficiado de un clima de negocio favorable, fortalecido por la estabilidad macroeconómica y las políticas lideradas por el presidente Luis Abinader. Resaltó que la cartera de crédito empresarial tuvo un crecimiento de RD$9,103 millones en la zona norte, consolidando a Banreservas como la principal institución financiera del sistema. Además, la cartera de depósitos de banca empresarial en la región aumentó en RD$12,172 millones, un 115% de ejecución.
Un logro adicional presentado por el ejecutivo fue la baja morosidad empresarial de Banreservas, una de las más bajas del sistema, situada en la zona en un 0.25%, lo cual demuestra la responsabilidad de los clientes.
Análisis de la economía y las proyecciones
Como parte del encuentro, el economista Raúl Hernández Báez pronunció la conferencia «Análisis de coyuntura y perspectiva de la economía dominicana y los mercados para la toma de decisiones empresariales». Hernández Báez destacó la caída de la tasa de desocupación abierta en el país a un 4.9% en el primer trimestre de 2025, una de las más bajas en la historia reciente.
El economista concluyó que estos factores han contribuido a generar el dinamismo que requiere la economía local, la cual registró un crecimiento interanual de 2.4% en los primeros siete meses del año. También proyectó que la tasa del dólar cerrará en 64.50 al final de año, una situación que no considera preocupante.






