MADRID.— Estados Unidos y China anunciaron este lunes un acuerdo sobre la red social TikTok, en una ronda de negociaciones comerciales celebrada en Madrid. El pacto, que busca resolver las preocupaciones de seguridad nacional de Washington, se espera que sea sellado por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en una llamada telefónica el próximo viernes.
Según Washington, el acuerdo permitirá que la filial de TikTok en Estados Unidos, con unos 150 millones de usuarios activos, sea de propiedad estadounidense. Trump había amenazado con vetar la popular plataforma de videos cortos si su matriz china, ByteDance, no vendía la filial en su país para este miércoles.
Propiedad estadounidense para garantizar la seguridad
Fue el propio Donald Trump quien se adelantó a los equipos negociadores y anunció el acuerdo en su red social, afirmando que «iba a encantar» a los jóvenes estadounidenses. Poco después, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó que el marco del acuerdo establece que la propiedad de TikTok en su país quedará en manos estadounidenses, aunque rehusó dar más detalles de la operación.
«El marco del acuerdo es que (TikTok) cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos, pero eso lo tendrán que confirmar los líderes el viernes», dijo Bessent, quien aseguró que el pacto respeta completamente las preocupaciones de seguridad nacional de EEUU, a la vez que asegura que los chinos tendrán una «inversión justa» en suelo estadounidense.
Un avance en medio de tensiones comerciales
Por su parte, el viceministro de Comercio de China, Li Chenggang, confirmó el acuerdo, asegurando que es de «interés mutuo» y que se basa en la cooperación y el respeto entre ambas partes. Wang Jingtao, subdirector de la Administración Ciberespacial de China, explicó que el consenso abarca la operación de datos de usuarios, la seguridad cuántica, las revisiones de licencias de algoritmos y la propiedad intelectual.
El acuerdo sobre TikTok se produce en medio de las «fricciones» comerciales que mantienen ambas potencias, las cuales han ampliado las listas de sanciones contra empresas chinas. Las negociaciones comerciales para un acuerdo arancelario continuarán con una quinta ronda de conversaciones, en un lugar aún por determinar, en un mes.