SANTO DOMINGO ESTE.– Un grupo de abogados que asiste regularmente al Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción, ubicado en San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, denunció este miércoles las condiciones precarias e inadecuadas en las que deben ejercer su labor profesional, calificando el trato recibido como “inhumano”.
Sin sombra ni ventilación, bajo el sol inclemente
Según los testimonios recopilados por CRN Noticias RD, los profesionales del derecho deben esperar por horas a la intemperie, sin sombra ni ventilación adecuada, debido a la falta de una sala de espera funcional. Esta situación se agrava con los frecuentes retrasos en las audiencias, lo que prolonga el tiempo de exposición al sol.
“Nos dejan afuera con un resplandor insoportable y sin un abanico que refresque. Es inhumano, principalmente para nosotros los abogados que venimos a trabajar dignamente,” expresó la abogada Yicauris Polanco.
Clamor por intervención del Poder Judicial
Los juristas hicieron un llamado urgente al Consejo del Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia, para que intervengan las condiciones estructurales y operativas del tribunal, con el objetivo de garantizar un trato digno a los operadores del sistema de justicia y a los ciudadanos que acuden en busca de respuestas legales.
“Exigimos respeto y condiciones humanas. Estamos ejerciendo una función clave para el sistema de justicia del país y merecemos un trato justo”, añadió Polanco.
La justicia también necesita justicia
Esta situación pone en evidencia las debilidades en la infraestructura judicial en sectores densamente poblados como Santo Domingo Este, donde el volumen de casos y usuarios exige instalaciones funcionales, seguras y dignas para el desarrollo adecuado del proceso legal.