SANTO DOMINGO.— El presidente Luis Abinader volvió a poner sobre la mesa uno de los pilares de su gestión: la independencia del Ministerio Público. Durante su participación en «La Semanal», el mandatario afirmó que en su gobierno no hay espacio para la manipulación de la justicia ni para el encubrimiento de casos, como dijo que ocurría en el pasado.
“Uno de los mayores avances, a mi modo de ver, es tener un Ministerio Público independiente”, expresó. El mandatario recordó que esa autonomía fue garantizada al modificar la Constitución para que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura, y no por el presidente de turno.
Fin a la manipulación política de la justicia
Según Abinader, ahora es el Ministerio Público quien toma las decisiones sobre los casos que recibe, luego de evaluar si tienen o no méritos para proceder. “Nosotros no opinamos, solo respetamos sus decisiones. Se acabó eso de que el Presidente mandaba a archivar expedientes o a perseguir adversarios”, afirmó.
El mandatario defendió el trabajo de su gobierno en el combate a la corrupción, asegurando que todas las denuncias que llegan a su despacho son canalizadas de forma inmediata y con total transparencia. Cuando se le preguntó sobre la lentitud o la falta de acción en ciertos procesos judiciales, Abinader fue claro: “Yo no quiero opinar sobre los temas del Ministerio Público. Ya no es nuestra responsabilidad”.
Un mensaje de confianza y transparencia
Con estas declaraciones, el presidente busca enviar un mensaje de confianza institucional en un clima político en el que la ciudadanía exige más justicia, menos impunidad y total transparencia. Subrayó que la independencia de la justicia es fundamental para fortalecer la democracia del país y garantizar que la ley se aplique sin favoritismos.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a la paciencia y al respeto hacia los procesos judiciales. “La justicia no es inmediata, pero sí debe ser efectiva y justa. Nosotros hemos puesto la estructura para que eso suceda, y ahora corresponde a las autoridades judiciales actuar con responsabilidad y profesionalismo”, concluyó.






