jueves, junio 25, 2026
AtaRDecer
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
AtaRDecer
Sin resultado
Ver todos los resultados

Inicio » SALUD » Presidente Abinader inaugura primera unidad de pie diabético en Hospital Marcelino Vélez Santana

Presidente Abinader inaugura primera unidad de pie diabético en Hospital Marcelino Vélez Santana

Atardecer Prensa Por Atardecer Prensa
01 de julio de 2025, 14:36
En SALUD
Reading Time: 3 mins read
0
Presidente abinader inaugura primera unidad de pie diabético en hospital marcelino vélez santana
Share on FacebookShare on Twitter

SANTO DOMINGO OESTE, RD – El presidente Luis Abinader inauguró este martes la primera Unidad de Pie Diabético en el Hospital General Dr. Marcelino Vélez Santana, en Herrera. Esta iniciativa, que busca ofrecer atención digna, oportuna y humana, beneficiará directamente a los más de 363,000 habitantes de Santo Domingo Oeste.

Acompañado por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, el mandatario puso en funcionamiento esta unidad, que es la primera de un total de diez que serán habilitadas en diferentes hospitales del país. El objetivo es fortalecer la atención integral a pacientes con diabetes y reducir las complicaciones que puedan derivar en amputaciones.

La unidad, construida y equipada por el SNS con una inversión superior a los RD$30 millones, cuenta con consultorios médicos, salas de curas, un quirófano menor, área de esterilización y cubículos de observación, todo diseñado para una atención integral centrada en el bienestar del paciente.

Visión presidencial y transformación del sistema de salud

Durante el acto, el titular del SNS, Mario Lama, destacó que la apertura de esta Unidad de Pie Diabético es fruto de la visión del presidente Abinader, quien, al conocer la situación de estos pacientes, autorizó la creación de una red nacional para atenderlos. Lama recordó que la propuesta surgió de la insistencia del doctor Víctor Cabrera, quien, a pesar de haber solicitado apoyo en gobiernos anteriores sin éxito, demostró con datos el impacto positivo de su trabajo.

«Yo le dije: Víctor, voy a hablar con el presidente. No te prometo nada. Y en un par de días, lo hice. El presidente no solo aprobó el proyecto, sino que pidió integrarlo con las redes de oncología y diálisis”, relató Lama.

El director del SNS enfatizó que este esfuerzo forma parte de una transformación integral del sistema de salud, que ha permitido la rehabilitación, equipamiento y funcionamiento de 75 hospitales en todo el país. Esta gestión ha logrado hitos como la tasa de mortalidad infantil y materna más baja de los últimos 15 años, una reducción significativa en los traslados interregionales, y un incremento récord en atención hospitalaria desde 2015.Presidente abinader inaugura primera unidad de pie diabético en hospital marcelino vélez santana

Expansión nacional y compromiso continuo

Sobre la estrategia de atención al pie diabético, Lama informó que esta es la primera de diez unidades que se enfocarán en la reducción de amputaciones y el control de la diabetes, lo que también contribuirá a disminuir la insuficiencia renal crónica.

La próxima unidad será inaugurada este viernes en Puerto Plata. Además, ya están listas o en proceso de habilitación unidades similares en hospitales de San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Valverde, Peravia, Espaillat, Bahoruco, Montecristi y San José de Ocoa. La mayoría de estas unidades estarán funcionando este mismo año, y todas estarán operativas en el primer cuatrimestre de 2026.

Mario Lama concluyó que, gracias a la visión del presidente Abinader, la salud en la República Dominicana ha experimentado un antes y un después, y que «los hospitales están abarrotados no por falta de acceso, sino por la confianza recuperada del pueblo dominicano en sus servicios de salud”.

El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, felicitó al presidente y a Mario Lama, resaltando que el Gobierno ha actuado proactivamente con una política clara de construcción del cambio.

Con esta nueva obra, el Gobierno y el SNS reafirman su compromiso con una salud pública más humana, equitativa y cercana a las necesidades reales de la población.

A la actividad asistieron diversas personalidades, entre ellas Scarlet Benzán, Francisco Peña, Edisson Féliz, Willy Victoria, Indhira de Jesús, Miguel Bogaert y Félix Encarnación.

Publicación anterior

IDOPPRIL implementa nuevos horarios de trabajo para optimizar el servicio y la prevención

Siguiente publicación

Air Century abre nueva oficina comercial en Acrópolis Business Mall

Atardecer Prensa

Atardecer Prensa

Somos un medio digital que busca con credibilidad, imparcialidad e inmediatez mantener a los lectores actualizados con diversas informaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Relacionado Publicaciones

Se realiza en rd primera cirugía columna con avanzada plataforma tridimensional
SALUD

Se realiza en RD primera cirugía columna con avanzada plataforma tridimensional

20 de junio de 2026
¿la ansiedad afecta tu estómago? Especialista explica la conexión
SALUD

¿La ansiedad afecta tu estómago? Especialista explica la conexión

20 de junio de 2026
“proffee”: la bebida viral que arrasa en oficinas y gimnasios
SALUD

“Proffee”: la bebida viral que arrasa en oficinas y gimnasios

20 de junio de 2026
Siguiente publicación
Air century abre nueva oficina comercial en acrópolis business mall

Air Century abre nueva oficina comercial en Acrópolis Business Mall

-Anuncio-

LAS MÁS RECIENTES

Cued adjudica 325. 69 mw de energía renovable con respaldo en baterías

CUED adjudica 325.69 MW de energía renovable con respaldo en baterías

25 de junio de 2026
Abinader desarrollará agenda de trabajo este viernes en independencia

Abinader desarrollará agenda de trabajo este viernes en Independencia

25 de junio de 2026
Caracas, venezuela – june 25: rescue personnel transport an elderly person on a stretcher after the individual was rescued from the rubble of a collapsed building in the san bernardino neighborhood of caracas, venezuela, on june 25, 2026. According to rescue authorities, firefighters and civil protection personnel located and rescued the person, who showed signs of life, before transferring the individual by ambulance to a medical center. Diko betancourt / anadolu (photo by diko betancourt / anadolu via a

Cifra de muertos por terremotos en Venezuela se eleva a 164 y heridos superan los 900

25 de junio de 2026


Logo Atardecer, S.R.L.
Atardecer
Donde el día termina, la noticia comienza.

Mapa web

Contáctenos

¿Tienes preguntas, ideas o simplemente quieres saludar? Estamos aquí para ayudarte.

  • Teléfono: 829-922-0990
  • Correo Electrónico: atardecerdigital@gmail.com
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
    • EDUCACIÓN
    • GOBIERNO
    • POLICÍA
    • POLÍTICA
    • PROVINCIAS
  • MUNDO
    • AMERICA LATINA
    • CIENCIA
    • ESPANA
    • ESTADOS UNIDOS
  • ENTRETENIMIENTO
    • CINE
    • FARANDULA
    • GASTRONOMÍA
    • REDES SOCIALES
    • SERIES
    • URBANO
  • ECONOMÍA
    • ELECTRICIDAD
    • FINANZAS
    • MEDIO AMBIENTE
    • TURISMO
  • REVISTA
    • CULTURA
    • ESTILO DE VIDA
    • SOCIALES
    • MUSICA
  • SALUD
  • TECNOLOGÍA
  • AVISO LEGAL
    • Política de Privacidad
    • Historia
    • Política Editorial
    • Contactos

© 2026 Atardecer, S.R.L. - Powered by Desechaus.