El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el Centro Nacional de Retención de Vehículos (Cenarve), una moderna infraestructura ubicada en la circunvalación de Santo Domingo, específicamente en La Cuaba, municipio Pedro Brand. Esta obra, con una inversión de RD$625 millones, sustituye las antiguas instalaciones del Canódromo El Coco, prometiendo una gestión más eficiente y segura de los vehículos incautados.
Según informó la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, el complejo abarca un área de 141,000 metros cuadrados y fue construido bajo la supervisión del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived).
Tecnología y organización para la gestión vehicular
El Cenarve cuenta con amplios espacios diseñados para mejorar el proceso de retención vehicular, incluyendo capacidad para 826 vehículos de cuatro ruedas, 1,203 motocicletas y 15 grúas. Además, dispone de áreas específicas como chatarras, taller, sala de espera, mecánica, pintura, almacén, oficinas y una estación de combustible.
Danny Santos, viceministro de Construcción del Mived, destacó que «con obras como esta, el gobierno central da una muestra muy clara de la importancia que tienen el orden y la seguridad del pueblo dominicano». Por su parte, Pascual Cruz, director general de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), explicó que, previo a su ingreso, los vehículos serán sometidos a inspecciones y resguardados con garantía de su integridad, respaldados por registros digitales fotográficos y escritos.
Milton Morrison, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), manifestó que con Cenarve, el antiguo sistema queda atrás, facilitando a los ciudadanos la recuperación de sus vehículos en una única ubicación centralizada.
Otras obras inauguradas por el presidente este sábado
En la misma jornada de este sábado, el presidente Luis Abinader también dejó inaugurado el nuevo polideportivo Padre Wagner en el sector de Villa Carmen, Santo Domingo Este. La inauguración incluyó el remozamiento de las gradas y el techado del play de la comunidad, así como la remodelación de la iglesia local, consolidando una jornada de importantes entregas de obras en el Gran Santo Domingo