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Abinader confirma avance de la línea 2C del metro de Santo Domingo; pruebas inician en septiembre

El presidente Luis Abinader anunció el avance de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, con pruebas en septiembre y operación en febrero 2026, buscando descongestionar el tránsito de Los Alcarrizos.

SANTO DOMINGO, R.D. – El presidente de la República, Luis Abinader, confirmó el avance significativo en la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, un proyecto clave diseñado para descongestionar el tránsito vehicular desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante “La Semanal con la Prensa”.

“Las obras de transporte masivo son complejas, pero esta línea está avanzando según lo previsto”, explicó el mandatario. Detalló que la parte civil y electromecánica del proyecto estará terminada en los próximos dos o tres meses. Sin embargo, indicó que el desarrollo e integración del software del tren tomará un poco más de tiempo, dependiendo de factores externos al gobierno.

El presidente Abinader anunció que las pruebas técnicas de la línea 2C comenzarán en septiembre de este año. Tras un período de ensayos de seis meses, se espera que el servicio normal para pasajeros inicie en febrero de 2026. “Yo sería el primero en montar el metro para probar los rieles”, afirmó.

Abinader destacó también la supervisión de la compañía Epsalapco, encargada de garantizar el cumplimiento de los estándares en la obra. “Ellos están al frente de la supervisión y garantizan que se cumplan todas las normativas y plazos establecidos”, puntualizó.

Impacto en la movilidad y avances técnicos

El proyecto de la línea 2C representa no solo una solución de movilidad, sino también un impulso para la economía local y la calidad de vida de miles de personas que diariamente enfrentan largos atascos en su traslado. La reducción de los tiempos de viaje contribuirá a la productividad y a la disminución de la contaminación ambiental en la zona.

El pasado domingo 18 de mayo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que la construcción de esta línea avanza de manera significativa y se encuentra en su fase final, con un 96 % de las vías férreas instaladas.

De acuerdo con la OPRET, actualmente se están ejecutando trabajos eléctricos, con un avance del 75 %. Estos incluyen la colocación de torres, catenarias, alimentaciones eléctricas y subestaciones de tracción y distribución de energía. Una vez completados, se dará paso a la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones.

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