SANTO DOMINGO.— El presidente Luis Abinader desarrollará una amplia agenda de trabajo en la ciudad de Nueva York, con motivo del 80.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). A su vez, el mandatario aprovechó para referirse al reciente apagón en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), advirtiendo que de hallarse negligencia, habrá consecuencias.
El mandatario ofreció los detalles durante su encuentro semanal con la prensa en la casa de gobierno, donde destacó la importancia de su participación en foros internacionales y reuniones con líderes globales.
Agenda en la ONU: Encuentros con líderes y discurso ante la Asamblea
La agenda del presidente se desarrollará entre el 22 y el 24 de septiembre:
- Lunes, 22 de septiembre: Tras su llegada a Nueva York, asistirá a una cena con inversionistas.
- Martes, 23 de septiembre: Participará en la apertura del Debate General de la ONU, donde también hablarán el secretario general, António Guterres, y los presidentes de EE. UU., Donald Trump, y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Sostendrá reuniones bilaterales con el rey de Jordania, Abdalá II, y el director ejecutivo de la FAO, Qu Dongyu. Luego, participará en encuentros con líderes empresariales y asistirá a la recepción ofrecida por el presidente Donald Trump a los jefes de Estado y de Gobierno.
- Miércoles, 24 de septiembre: Su agenda incluye una entrevista en la Cumbre Anual de Concordia 2025 y una reunión bilateral con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Posteriormente, pronunciará su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el cual expondrá la posición de la República Dominicana sobre los principales desafíos globales.
El presidente Abinader tiene previsto regresar al país la tarde del miércoles.
Investigación sobre el apagón en el AILA
En sus declaraciones, el mandatario indicó que el gobierno está investigando de cerca las causas de la interrupción del servicio eléctrico en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) ocurrida el pasado domingo.
Al respecto, reiteró que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, también presidente de la Comisión Aeroportuaria, ha convocado a dicho organismo para llevar a cabo las indagaciones necesarias. «Estamos dándole seguimiento y si hubo negligencia en ese caso, pues habrá consecuencias, porque situaciones como esa, para nuestro gobierno, son totalmente inaceptables», afirmó el presidente Abinader.






