El influencer colombiano Yeferson Cossio fue sancionado con una multa de 813 millones 2 mil 240 pesos colombianos (aproximadamente US$189,356) después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comprobara que estaba realizando publicidad engañosa en redes sociales.
La entidad explicó que Cossio promocionaba un curso con el que prometía a los consumidores «la posibilidad de obtener resultados económicos significativos en un lapso de cinco meses y la supuesta recuperación de la inversión inicial con la publicación del primer video», además de recuperar su inversión inicial.
Según la SIC, la celebridad utilizaba su éxito en las plataformas digitales para garantizar que cualquier consumidor de su curso Método Cossio podía tener resultados.
«Con esta decisión la Superintendencia reitera su compromiso con la protección de los consumidores, especialmente en escenarios digitales donde la publicidad, a través de influenciadores, tiene un impacto significativo. La SIC del Cambio promueve una comunicación comercial honesta, clara y responsable que permita a los ciudadanos tomar decisiones informadas y seguras», subrayó la institución mediante un comunicado.
Para la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, las promesas vulneraban los derechos de los consumidores, cometiendo irregularidades comerciales a través de dicha práctica engañosa, por lo que actualmente trabaja para concientizar sobre la importancia de transmitir información comercial responsable.