El grupo tecnológico Wärtsilä entregará e instalará una planta de energía de 37.05 MW para el Consorcio Energético de Punta Cana (CEPM) de República Dominicana. La planta se suministrará bajo un contrato completo de ingeniería, adquisición y construcción. Este proyecto es una extensión de una planta de energía existente suministrada por Wärtsilä en 2018. Para la nueva instalación se utilizarán algunos equipos comunes existentes. El pedido fue reservado por Wärtsilä en diciembre de 2023.
La nueva planta forma parte de la iniciativa de descarbonización ‘Net Zero’ de CEPM, presentada por la compañía en la cumbre mundial del clima COP26. Contempla el establecimiento de 800 MW en nuevas plantas de energía renovable basadas en energía solar, eólica e hidrogeno verde, y complementadas con almacenamiento de energía y una planta térmica flexible para proporcionar las capacidades cruciales de equilibrio de la red. Wärtsilä fue seleccionada para suministrar la planta térmica tras un meticuloso modelado de la red, que confirmó la viabilidad de la solución.
La planta de Wärtsilä, con su capacidad de arranque y parada rápida, proporcionará la flexibilidad necesaria para equilibrar las fluctuaciones en el suministro que son inevitables con la energía solar y eólica. Además, la alta eficiencia se mantiene, incluso en las condiciones variables de alta temperatura que se pueden esperar en el Caribe.
La nueva planta operará con cuatro motores tricombustible Wärtsilä 34DF capaces de funcionar con GNL, diésel y fueloil convencional. El proyecto se está llevando a cabo en un cronograma acelerado y se espera que la planta comience a operar comercialmente en el primer semestre de este año 2025.
“La flexibilidad que ofrece nuestra tecnología era un requisito clave para este contrato. Esto se aplica tanto a la capacidad de equilibrar la red como a los combustibles utilizados por los motores. A medida que el sector energético continúa su transformación hacia un futuro descarbonizado, esta flexibilidad es un factor importante”, comentó Óscar Jiménez, Director de Negocios de Energía de la Región Central de Wärtsilä Energy.
Wärtsilä tiene una fuerte presencia en la República Dominicana con una base instalada existente de 1,3 GW.