Roma. – El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, sostuvo este domingo una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de que ambos asistieran a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV, celebrada en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El encuentro se llevó a cabo en Villa Taverna, residencia del embajador de Estados Unidos en Italia, y contó con la participación del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y de Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, según confirmó la oficina de prensa del vicepresidente estadounidense.
Reuniones diplomáticas clave en Roma
La agenda del vicepresidente Vance en la capital italiana continúa con una reunión trilateral junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Según informó la oficina de prensa del Gobierno italiano, el encuentro abordará las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, así como “los principales temas de la agenda internacional”, en un momento marcado por tensiones geopolíticas, el conflicto en Ucrania y desafíos en materia de seguridad y cooperación energética.
Contexto diplomático
Esta serie de reuniones bilaterales y multilaterales se produce en el marco de la entronización del nuevo pontífice, León XIV, elegido el pasado 8 de mayo, acto que ha congregado a diversas figuras políticas de alto nivel, reflejando la relevancia internacional del evento en el Vaticano.
La presencia de líderes occidentales ha sido interpretada como un gesto simbólico de unidad y respaldo a los valores diplomáticos y humanitarios defendidos por la Santa Sede, así como una oportunidad para avanzar en conversaciones estratégicas en un contexto de inestabilidad global.