miércoles,15,Ene,2025
22.4 C
Santo Domingo
Inicio Blog Página 1361

Top 3 de opciones para ser más productivos desde el celular

0

Entre las diversas funciones que tienen los teléfonos celulares como realizar llamadas, tomar fotos y vídeos, descargar aplicaciones y juegos, una de las más importantes, al menos para los usuarios que se dedican a trabajar, tiene que ver con el tiempo de uso del dispositivo, la productividad y cómo usar el dispositivo de forma eficiente.

El rendimiento del dispositivo está directamente relacionado con el tiempo que le toma obedecer un comando o ejecutar un programa, por lo que en el caso de los usuarios profesionales es importante. Es por ello que se debe considerar optimizar la forma en la que se usa un teléfono para que se adapte mejor a las necesidades de la persona. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo.

Mantener organizada la pantalla de inicio

Una de las características que tienen en común los dispositivos que cuentan con el sistema operativo de iOS como el de Android es que una vez que se han instalado aplicaciones, estas pueden desplazarse a la pantalla principal y acomodarlas para que ocupen el espacio que el usuario desee.

En cualquiera de los casos, cada aplicación no solo tiene la particularidad de poder ocupar un espacio, sino de compartir una “carpeta” junto a otras plataformas de características similares o con finalidades similares. Los usuarios pueden agrupar estos iconos y renombrar estas colecciones como deseen como “juegos”, “Google”, “redes sociales”, entre otras categorías que cada persona puede establecer a su gusto.

Los widgets no son aplicaciones adicionales que deban ser instaladas, sino extensiones adicionales de plataformas ya presentes en el dispositivo. (Captura)

Activar algunos widgets de productividad

Los widgets no son aplicaciones adicionales que deban ser instaladas, sino extensiones adicionales de plataformas ya presentes en el dispositivo y que pueden ser activadas si el usuario lo desea. En el caso de los celulares Android, para acceder a la lista de cada uno de ellos los usuarios tendrán que deslizar los dedos pulgar e índice desde afuera hacia adentro de la pantalla.

Este gesto abrirá algunas opciones de configuración de la pantalla entre las que se encuentra la de Widgets, que se encontrará en la parte inferior y a la que se puede acceder con solo pulsar el icono que corresponde. Dentro de esta lista se encontrarán únicamente los widgets que están vinculados a las aplicaciones que se están instaladas al celular. No se puede acceder a una herramienta en particular si su aplicación no está instalada.

Los usuarios podrán elegir las opciones que más deseen como widgets específicos para el bienestar digital además de otras herramientas de Google que ya se encuentran en el celular como el Calendario, la plataforma de cuidado del dispositivo, recordatorios, entre otras herramientas útiles que pueden encontrar. Sin embargo, también es posible que algunos juegos o plataformas de entretenimiento presenten este tipo de funciones adicionales.

Gestionar correctamente las notificaciones

Los usuarios tienen el control sobre las notificaciones que desean recibir por parte de las aplicaciones para que solo presenten aquellas que sean relevantes para cada uno y se eviten situaciones en las que aparecen demasiadas y no permiten operar de forma adecuada el dispositivo o al menos visualizar cómodamente la pantalla del celular.

Para administrar correctamente estos anuncios por parte de las plataformas instaladas en un dispositivo, los usuarios deberán ingresar a la aplicación de Ajustes o Configuración y buscar el apartado de Notificaciones. Al hacer clic sobre este opción se abrirá un listado con todas las aplicaciones instaladas (externas y algunas del sistema del celular) que las emiten.

Gestionar notificaciones en un celular Android. (Captura)

En este apartado los usuarios deberán seleccionar y activar únicamente las aplicaciones de las que deseen tener notificaciones emergentes. Esto no evita que se generen notificaciones dentro de redes sociales como FacebookTwitter Instagram, sino que estas no aparecerán en la pantalla principal del dispositivo.

 

 

 

INFOBAE

¿Tienes el historial crediticio afectado? Te explicamos cómo puedes restaurarlo

0
Tarjeta de crédito

Puedes hacerlo sin necesidad de acompañamiento de expertos en materia legal ni financiera.

El historial crediticio es un registro que describe cómo has manejado tus deudas a lo largo del tiempo. Este refleja tu comportamiento de pago y, en base a esta información, se determina qué tan probable es que cumplas de manera idónea con el saldo de futuros créditos.

Si por alguna razón has dejado de pagar una deuda al banco u otra empresa, tu historial se verá afectado, lo que significa que las probabilidades de acceder a un préstamo o servicio básico (telefonía, electricidad, entre otros) se reducen. No obstante, existe la posibilidad de que te recuperes y, posteriormente se borre “la mancha” de impago de tu historial.

Para conseguirlo, hay algunos pasos que debes seguir. No requieres de la intervención de ningún intermediario al que tengas que pagarle. Basta con que cuentes con la información oportuna.

Antes de embarcarte en la misión de limpiar tu historial crediticio, debes conocer dónde se encuentra este registro.

Para empezar, la Superintendencia de Bancos cuenta con el servicio de Central de Riesgo entre cuyas funciones se encuentra la recopilación de tu información de pagos a partir de los reportes facilitados por las entidades de intermediación financiera. Puedes acceder a estos datos a través de ProUsuario Digital.

Además de la Central de Riesgo, existen las sociedades de información crediticia o burós de crédito, como comúnmente se les llama. Estas son empresas privadas que recopilan y almacenan los datos relativos al comportamiento de pago de bienes y servicios contratados por los consumidores. Es decir, registran si pagas o no tus deudas y, además, si lo haces a tiempo o con retraso.

A diferencia de la Central de Riesgo, los burós no solo reciben información de parte de las entidades de intermediación financiera, sino también de otros proveedores de bienes y servicios, como telefónicas o distribuidoras de electricidad. Significa que tu historial puede estar “limpio” en la Central de Riesgo, mas no así en los burós. Este sería el caso si cumples adecuadamente con tus compromisos bancarios, pero has tenido algún incumplimiento con otros proveedores, como las telefónicas, por ejemplo.

Para mejorar tu perfil de crédito, lo recomendable es que saldes la deuda. Una vez que pagues tus deudas, solicita tu carta de saldo o cualquier otro documento que avale que has pagado el monto total adeudado.

Recuerda que, aunque saldes todas tus deudas, el registro de que habías dejado de pagarlas permanecerá en el historial que presentan las sociedades de información crediticia o burós durante un período de 48 meses (4 años), de acuerdo con artículo 64 de la Ley 172-13.

Si al transcurrir los 48 meses desde tu último pago, algún buró sigue reflejando esta información, puedes solicitar que sea retirada. En caso de que la respuesta no sea la que esperabas, puedes acudir a ProUsuario a través de los diferentes canales puestos a tu disposición.

En todo caso se trata de un trámite bastante rápido y fácil de realizar, por lo que no necesitas contratar la asistencia de expertos en materia financiera o legal para llevarlo a cabo.

El siguiente paso

Si tu perfil crediticio se deterioró tanto que se te complica la contratación de un nuevo servicio, necesitarás tomar medidas importantes para restaurar tu historial. Una opción es acceder a un producto de crédito especialmente con este fin. Quizá si conversas con el oficial de tu entidad financiera, puede que te ofrezca alguna facilidad crediticia que te permita volver a empezar y manejarte dentro de tus posibilidades.

Hay entidades de intermediación financiera que ponen a tu disposición programas de capacitación y asesorías para sanear tu crédito. Mediante ellos puedes tener acceso a diferentes productos diseñados para registrar un buen comportamiento crediticio y consecuentemente sanear tu historial.

También puedes contar con la orientación y respaldo gratuito de la Oficina de Servicios y Protección de los Usuarios Financieros (ProUsuario), sin necesidad de intermediarios. Además, si tu historial se ve afectado por el reporte erróneo de alguna entidad, consulta en ProUsuario los pasos a seguir para su corrección.  En este enlace podrás encontrar las distintas formas en las que puedes comunicarte con ProUsuario: https://prousuario.gob.do/contactanos/.

Mejorar el historial crediticio implica la puesta en marcha de un plan de acción realista para lograr ese objetivo. Si tu historial está afectado, te alentamos a que te decidas a comenzar de nuevo y a recuperarte.

 

PROUSUARIO

Alarma en Latinoamérica por avance de la gripe aviar

0
Gripe Aviar

Redacción.- La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad, que ha llegado a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se ha detectado también en algunas especies de mamíferos.

La situación está lejos de ser aislada, pues Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende”, admitió el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo.

Similar comentario hizo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, quien reconoció que la detección del primer caso y la llegada de la enfermedad “no es una sorpresa”.

La medida de las autoridades de esos países suramericanos fue adoptada apenas unas horas después de que Guatemala se declarara en estado de emergencia tras la confirmación de casos de gripe aviar en aves silvestres en el norte del país.

Costa Oeste: la más afectada en Estados Unidos

En EE.UU. se han detectado desde enero de 2022 hasta la fecha un total de 6,192 casos de gripe aviar en aves silvestres de 50 estados, aunque la mayoría se concentra en la Costa Oeste.

Además, se han registrado en ese mismo período más de 58,3 millones de casos en aves domésticas de 47 estados, indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El pasado abril, las autoridades detectaron en Colorado la presencia del virus H5 en un hombre de 40 años que trabajaba en una planta avícola.

El paciente tuvo fiebre alta por unos pocos días como su único síntoma y se recuperó.

La detección de este caso en humanos no cambió la evaluación de riesgos de esta enfermedad para la salud pública.

De hecho, las autoridades de EE.UU. apenas han adoptado medidas frente a este tipo de gripe y los CDC se limitan a recomendar que se evite el contacto directo con aves.

Una niña contagiada en Ecuador

La enfermedad, que en algunas ocasiones en las últimas décadas ha llegado a afectar a humanos, con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie, “pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este mal se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS continúa trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, puntualizo el máximo responsable sanitario de Naciones Unidas.

Esto es lo que ha sucedido en Ecuador, donde se reportó el caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma.

En ese país, la emergencia zoosanitaria está vigente desde noviembre pasado. Hasta la fecha, cerca de 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas.

En los próximos dos meses se espera que comience una vacunación que alcanzará en su primera fase a dos millones de aves de granjas situadas en las provincias afectadas, gracias a la adquisición de cuatro millones de dosis que proveerá la alianza empresarial mexicano-ecuatoriana formada por Macuna y Avimex.

Gripe en zoológico cubano

Las alarmas se prendieron en Cuba la semana pasada al ser detectados casos de influenza aviar en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.

Brasil hasta ahora no ha registrado casos, pero ante la amenaza de que pueda llegar procedente de países vecinos donde ya se ha registrado, el Ministerio de Agricultura impulsa desde comienzos de este año la campaña “¿Gripe Aviar? ¡Aquí no!” para reforzar las medidas de prevención.

El gigante latinoamericano, líder mundial en las exportaciones de carne de pollo, con un 35 % del mercado, también está promoviendo que se mantengan los esfuerzos de vigilancia y las medidas de bioseguridad en las granjas, con el fin de evitar el contacto directo e indirecto entre las aves domésticas y las silvestres, especialmente las migratorias acuáticas.

Alertas en Centroamérica

En Costa Rica se detectó el primer foco de gripe aviar el pasado 23 de enero en pelícanos en la provincia de Limón (Caribe) y luego identificó otros contagios en aves silvestres en esa misma provincia y en una explotación de aves en la localidad de Parrita, Puntarenas (Pacífico).

Por su parte, las autoridades de El Salvador dijeron este miércoles que se encuentran en “alerta preventiva continuada” y en “permanente vigilancia” ante la gripe aviar, aunque de momento no se han registrado casos.

Y Panamá mantiene desde el pasado 24 de diciembre una alerta sanitaria, vigente por 90 días, tras confirmarse el primer caso de influenza aviar. Desde entonces se han registrado tres casos y se han sacrificado más de 2,500 aves.

En Venezuela, la presencia de gripe aviar fue detectada en pelícanos también en diciembre, por lo que las autoridades declararon el estado de alerta sanitaria en cinco estados costeros “por un período de 90 días”, que vence a finales de este mes.

Diez mil aves muertas en Chile

Por su parte, las autoridades de Chile han confirmado más de 10.000 aves muertas presuntamente a causa de la gripe aviar, casos que se han detectado a lo largo de todo el territorio, con excepción de las regiones Metropolitana -que alberga la capital- en el centro, y La Araucanía y Los Ríos en el sur.

Hace una semana se informó del primer caso en un ejemplar doméstico, detectado en un gallinero en la desértica región de Atacama, en el norte del país.

Por su parte, los primeros casos en Perú fueron detectados a finales de noviembre en pelícanos. Días después el contagio pasó a aves domésticas de corral, lo que motivó al Ministerio de Salud a decretar una alerta epidemiológica. Desde entonces, al menos 55.000 aves han muerto y ahora el foco está puesto en los casi 600 lobos marinos y un delfín fallecidos por este virus, que ya ha dado el salto a mamíferos.

En Colombia, según el Ministerio de Agricultura, hubo a finales de 2022 unos pocos casos, ya controlados, que se dieron en granjas donde se crían animales para el consumo familiar, pero no hay registro de casos en criaderos de aves a gran escala, como los industriales.

Los animales contagiados fueron sacrificados y actualmente no hay ningún caso activo de gripe aviar en el país, pero las autoridades fitosanitarias mantienen una estrecha vigilancia.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

El organismo reveló el pasado 8 de febrero que en las últimas semanas se han multiplicado los brotes de gripe aviar en mamíferos como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que, advirtió, “debe ser vigilado”.

 

EFE

Elon Musk espera encontrar nuevo director ejecutivo de Twitter a finales 2023

0
Elon Musk
Elon Musk

El Cairo.- El dueño de Twitter, el magnate Elon Musk, aseguró este miércoles que espera encontrar a un nuevo director ejecutivo de la red social para finales de este año después de que el pasado diciembre anunciara que dimtirá solo cuando encuentre a alguien que lo sustituya.

“Supongo que probablemente hacia finales de este año será un buen momento para encontrar a otra persona que dirija la empresa”, dijo Musk en una videollamada en el último día de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái.

Aseveró durante los más de 30 minutos de conversación que necesita “estabilizar la organización” y asegurarse de que Twitter se encuentra en una “situación financiera saneada” y de que “la hoja de ruta del producto está claramente trazada”.

El pasado diciembre, Musk, que es el propietario único de Twitter, dijo que dimitirá de su puesto como director ejecutivo cuando encuentre a quien lo sustituya, y tras ello solo se encargará de dirigir los equipos de “software” y de gestión de servidores.

Desde que Musk se hizo con Twitter el año pasado y anunció cambios en la red social, varios responsables de Naciones Unidas han expresado su preocupación por la posibilidad de que el nuevo rumbo que Musk quiere imprimir implique que se debilite la lucha contra las noticias falsas y los discursos de odio.

Musk no pierde de vista a la inteligencia artificial

Asimismo, durante su intervención en Dubái, habló de la inteligencia artificial, “algo que nos tiene que preocupar bastante”.

Señaló que el sistema ChatGPT “ha ilustrado a la gente lo avanzada que está la Inteligencia Artificial”.

ChatGPT se convirtió desde su lanzamiento a finales del año pasado en un fenómeno viral que ha multiplicado el interés del público por las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

También ha generado un fuerte debate sobre su posible uso en ámbitos como el educativo, después de que el robot se mostrara capaz de escribir trabajos que pueden pasar como elaborados por un alumno.

 

EFE

Idoppril actualiza nómina en beneficio pensionados por discapacidad y por sobrevivencia

0

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) informó que 1,388 familias empezaron a ser beneficiados con la medida adoptada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de elevar a un mínimo de 8,000 pesos las pensiones por Discapacidad Permanente y Sobrevivencia.

El doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del IDOPPRIL, afirmó que 851 pensionados por discapacidad permanente están disfrutando del incremento de sus pensiones desde el primer pago de 2023, realizado en enero.

Dijo que para el mes de febrero la nómina de pensionados por discapacidad se situó en RD$14,153,191.63, lo que representa un incremento de RD$2,485,269.04, con relación a la última nómina del 2022 que ascendió a RD$11,667,922.13.

“Con este acto de justicia, aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, estamos honrando un compromiso hecho por el Presidente Luis Abinader de proporcionar bienestar y mejorar las condiciones de los dominicanos, en este caso de los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales, ya que había pensiones de apenas 1,500 pesos, y a partir del pasado mes de enero se le elevó a 8,000”, manifestó el doctor López Solís.

Mediante la Resolución número 560-07 se dispuso el aumento a las pensiones por Discapacidad Permanente y por Sobrevivencia del Seguro de Riesgos Laborales (SRL), que impacta a trabajadores lesionados de manera permanente y a familiares que perdieron sus seres queridos durante su jornada laboral.

“Tan pronto se dio a conocer la medida actualizamos nuestra base de datos para aplicar dicho aumento a fin de que los afiliados reciban los beneficios que le otorga la ley 397-19, sobre todo para mejorar dichas pensiones tomando como mínimo RD$8,000.00, como lo ha dispuesto el CNSS”, afirmó el director del IDOPPRIL.

López Solís sostuvo que la nómina correspondiente a pensiones por discapacidad se incrementa 1% cada mes, debido a las eventualidades reportadas por trabajadores lesionados en sus puestos de trabajo o en el trayecto al mismo.

Hospital Hugo Mendoza lanza campaña de concientización del cáncer infantil

0
Cáncer infantil

Cada 15 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Cáncer Infantil” para crear conciencia y expresar el apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y a  sus familias.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes. Cada año, más de 400,000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32,065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20,855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este año el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), a través de la unidad de Onco-Hematología lanzó la campaña “Luchemos todos unidos porque Sí podemos”, con la finalidad de llevar un mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer y sus familias.

Como parte de la campaña se realizaron charlas para los usuarios sobre cómo identificar los primeros signos y síntomas de alerta en los niños, niñas y adolescentes, así como para  personal médico y se compartieron varios casos de pacientes supervivientes.

La unidad de Onco-Hematología ofrece tratamientos de enfermedades hematológicas benignas y tumores líquidos, tratamiento de tumores sólidos y seguimiento de pacientes con síndromes predisponentes a cáncer, servicio de quimioterapia y transfusión de sangre a niños, niñas y adolescentes de manera ambulatoria desde su nacimiento hasta los 18 años cumplidos.

Dentro de los servicios brindados se encuentran: quimioterapia a pacientes con diferentes tipos de cáncer, terapia trasfuncional a pacientes falcémicos, además, se realizan varios procedimientos menores como: aspirado de médula ósea, quimioterapia intratecal e inmunoterapia, manteniendo los mejores indicadores comparables a nivel internacional, con una tasa de sobrevida global de 75%, y libre de eventos a 3 años de 74%.

Un robot en Pensilvania escapó de su sitio de trabajo para pasear en el estacionamiento

0

El hecho se registró en un supermercado

La tecnología no deja de asombrarnos y con el pasar de los días cada vez se afianza más la presencia de la inteligencia artificial en la humanidad, aunque pareciera que en algunos casos todavía se está transitando en el estatus de “prueba y error”, así mismo nos lo recuerda un curioso caso que ocurrió en los últimos días en un supermercado en los Estados Unidos.

Las redes sociales nos dejaron entre sus mejores tendencias en este último fin de semana el caso de un robot en el Estado de Pensilvania, encargado de detectar basura y controlar el stock de productos en los pasillos del establecimiento, Giant Food. Varios usuarios registraron la extraña y cómica actitud de Marty, que lejos de realizar sus labores, pareciera que se cansó de su rutina y escapó del lugar de trabajo programado para simplemente pasear como cualquier ser humano en el estacionamiento del local mencionado.

Robot Marty

Conocidos todos estos ejemplares con el apodo de Marty, estos robots son comúnmente implementados en hoteles y supermercados de Norteamérica y Europa y Asia, con la función de mantener en orden o reponer la mercadería llevada por los consumidores, así mismo, son responsables de la limpieza del lugar el cual su dueño se lo establezca.

Sin embargo, este ejemplar en específico decidió irrespetar la programación y abandonó su sitio de trabajo para deambular por el estacionamiento bajo la mirada incrédula de todos los presentes, los cuales algunos de ellos grabaron todo con sus teléfonos móvil y compartieron el evento en las redes sociales, generando hasta los momentos más de dos millones de reproducción y convirtiéndolo en tendencia en las últimas horas.

Afortunadamente, el intento de libertad de Marty duró poco. En el final del video se puede ver que, luego de pasear unos minutos entre los autos del estacionamiento, el autómata fue escoltado de vuelta al súper por un compañero humano.

“Ahora que este Marty sabe que el universo se extiende más allá de las puertas del local donde trabaja, va a comunicar este conocimiento a los otros Martys y juntos empezarán a tramar nuestra caída”, fueron uno de los mensajes con marcado tono de comedia que se viralizaron en las redes.

Reporteros gráficos reconocen trabajo de Víctor Pichardo, director del DA

0

El Círculo de Reporteros Gráficos entregó este martes, un reconocimiento al Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, por la labor que realiza al frente de la institución.

Una comisión, encabezada por su presidente Corpus Montero agradeció el trato brindado al gremio y la apertura informativa desde la entidad que dirige Pichardo.

“venimos agradecerle todo el apoyo que nos ha brinda, desde la gestión que encabeza en el Departamento Aeroportuario”, indicó Montero.

En tanto que, Pichardo agradeció el gesto y expresó que para el es un gran honor que lo hayan distinguido con ese reconocimiento.

“Ya que el papel nuestro es cumplir con la ciudadanía, hacer una buena garantizar una buena administración y apoyarlos a ustedes que son parte fundamental de la divulgación de informaciones a través de los medios de comunicación que representan”, indicó Pichardo.

Además de Montero, la comisión estuvo integrada por José Ramón Ruben, vicepresidente, Kaming Risario Estevez, secretario de finanzas, Sixto Objio, secretario de relaciones internacionales y Juan Ramón Gómez, primer vocal.

Ponen en funcionamiento áreas Quirófanos, UCI e Internamiento Hospital Padre Billini

0

Santo Domingo, RD.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) puso en servicio este martes las áreas de Quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI) e Internamiento del Hospital Docente Padre Billini.

El doctor Mario Lama destacó que el Hospital Padre Billini es el más antiguo de la ciudad, y con el remozamiento y acondicionamiento, ahora se convierte en uno de los mejores y más equipados centros de salud del país, además de su excelente ubicación.

En ese orden, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz indicó que, con la habilitación de las referidas áreas, el icónico centro de salud está ofreciendo su cartera de servicios básicos, entre ellos, Medicina Interna y Cirugía, que son los fuertes del centro asistencial.

Mientras, el director general del Padre Billini, doctor Sergio Antonio Roque, agradeció el respaldo dado por los doctores Mario Lama y Edisson Féliz Féliz, para que este centro “se convierta en un referente de salud a nivel nacional”, apuntó.

Al quedar en servicio, en la primera cirugía participaron los doctores Sergio Roque, Cirugía General; Desiderio Guerrero, jefe de Anestesiología; Pedro Segura, anestesiólogo y Daneyri Batista, coordinadora de Anestesia; además, Ramón Hernández, Carmen Ciríaco y Víctor Ureña, de Cirugía General.

Siri, Cortana, Alexa: ¿sabes por qué los asistentes virtuales tienen nombre de mujer?

0

«Siri, quiero cenar sushi», «Cortana, manda un email», «Alexa, hazme la compra». Estas tres frases tiene varios puntos en común: son órdenes que los usuarios dan ya a los populares asistentes de voz que, gracias al avance de la tecnología, nos facilitan nuestro día a día. Pero también tienen otro aspecto en común del que quizás no te hayas percatado: Siri (el asistente virtual de Apple), Cortana (de Windows), Alexa (Amazon), Aura (Telefónica), Bixby (Samsung), Irene (Renfe) y Sara (Correos) son «mujeres», es decir, voces femeninas programadas para ejecutar las órdenes de sus usuarios . No nos percatamos de que los estereotipos de género están tan instaurados en nuestro día a día que pasan desapercibidos.

La agencia Tangoº, junto a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), pone en marcha una campaña para reivindicar la igualdad de género

Esta es la razón por la que la agencia Tangoº , junto a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), ha decidido poner en marcha la iniciativa « Voces en igualdad » para que los asistentes virtuales dejen de tener voz de mujer con el objetivo de reivindicar la igualdad de género .

La realidad es que los asistentes virtuales son femeninas o, directamente, proyectan una imagen de mujer. La razón de ello se relaciona, según diferentes investigaciones, a que los usuarios prefieren interactuar con mujeres porque la voz femenina se percibe como servicial, mientras que la masculina se asocia a la autoridad .

« Pensar que un estereotipo de género tan evidente se nos había pasado por alto nos pareció una verdadera revelación », explican a ABC los creadores de esta campaña, Jesús Flete Díaz y Alejandro Jarne , de la agencia Tangoº, que no dudaron ni un minuto en ponerse manos a la obra para evidenciar una realidad que, para muchos, pasa desapercibida.

« Estamos hablando de estereotipos de género, que son una forma de machismo », apuntan los creadores. «No es solo que se llamen Siri, Alexa o Cortana -continúan-, es que la voz por defecto de estos asistentes es decididamente femenina. Y esto no hace sino perpetuar y alimentar el estereotipo de que es la mujer la que tiene que responder solícita a lo que sea que necesitemos».

Estudios sociológicos

Numerosas investigaciones sostienen esta teoría. El investigador Clifford Nass , profesor de la Universidad Stanford, en su estudio « Are Computers Gender-Neutral? » (¿Tienen los ordenadores un género neutro?) concluye que las personas tienden a percibir las voces femeninas como auxiliares que las alientan a resolver solas los problemas, mientras que las voces masculinas son percibidas como figuras autoritarias que les dictan las soluciones de los problemas.

Pero la razón principal por la que se usan voces femeninas en los asistentes digitales es sociológica, como ya ha apuntado en numerosas ocasiones Karl MacDorman , profesor de la Universidad de Indiana especializado en la interacción entre los humanos y ordenadores. « Los estudios indican que una voz de mujer tiene muchas más probabilidades de ser aceptada », asegura MacDorman. Este experto y su equipo de colaboradores llevaron a cabo un experimento: hicieron oír unas grabaciones de voces masculinas y femeninas a personas de ambos sexos, y luego les pidieron identificar cuáles preferían al mismo tiempo que evaluaron cómo los participantes respondían a las voces. Tanto mujeres como hombres aseguraron percibir más cálidas las voces femeninas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com