El Hospital Leopoldo Martínez recibió este martes 14 pacientes, entre 7 y 19 años, además de un adulto de 50 años, víctimas del accidente de tránsito ocurrido al impactar un camión tanquero con un autobús escolar, en el kilómetro 10, de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
El director del centro, Jesús de la Cruz, informó que siete de los pacientes que presentan estado crítico fueron referidos al Hospital Regiona Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.Dos recibieron la atención requerida y fueron despachados a sus casas.
El galeno explicó que los otros cinco pacientes, entre 8 y 14 años permanecen ingresados, con traumas craneoencefálicos entre leve y moderados, además de laceraciones diversas.
“A estos niños les realizaremos tomografías y otros estudios, los tenemos en observación”, precisó el doctor.
Por otro lado, el doctor Ane Maríñez, director del Hospital Antonio Musa, informó que recibió cinco niños entre 8 a 14 años y un adulto, el chofer del autobús, quien presenta estado crítico.
El galeno informó que una de las pacientes recibidas, de 16 años, tiene muerte cerebral al presentar un trauma craneal severo con exposición de masa encefálica y amputación de mano izquierda.
Los demás menores de edad tienen fracturas, traumas moderados y laceraciones múltiples, permanecen en la Emergencia donde el equipo médico trabaja en su estabilización, mientras se gestiona el traslado por aire a un centro de Santo Domingo.
Centenares de pacientes de diversos pueblos de la región Este quedaron sin atención debido a la paralización de los servicios por parte de las enfermeras que laboran en hospitales públicos.
La paralización por 8 horas abarcó todas las consultas y asistencias de las enfermeras en hospitales de Salud Pública y del Seguro Social de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, Hato Mayor, Miches y esta ciudad de El Seibo.
María Peralta, presidenta del Colegio de Enfermeras y vocera del movimiento, explicó que se apostaron en el frente del hospital Doctor Teófilo Hernández de esta ciudad con el lema: “todos los humanos pasan por nuestras manos”, portando pancartas en cartulinas, en procura de mejores condiciones de trabajo.
Apelaron al presidente Luis Abinader para que atienda sus demandas de pensiones, un 5 por ciento para la salud, cambio de asignaciones, aumento de un 100% en sueldos, atención a la rotación de licenciadas que se han graduado siendo auxiliares y no se les ha realizado el cambio, entre otros pedidos.
La paralización por 8 horas hasta las 4:00 de la tarde de ayer, incluyó hospitales públicos de San Pedro de Macorís, Higüey, Miches y Hato Mayor, razón por la cual las enfermeras no prestaron las atenciones a cientos de pacientes, excepto en las áreas de emergencias.
“Señor Presidente; préstenos atención, no queremos huelga; queremos solución”, fue uno de los coros que enarbolaron las trabajadoras de la salud, pertenecientes a varios gremios que agrupan a las enfermeras.
Entre los gremios están el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CODOPEN); la Unión Nacional de Enfermeras (UNACECA); Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN) y la Sociedad Dominicana de Enfermeras (SODOEM),además de contar con el apoyo de otros profesionales de salud.
La paralización forma parte de las jornadas de reclamos que hacen las enfermeras en todo el país; advirtiendo que de no atenderse, podrían recrudecer la lucha y provocar serias dificultades y quejas de pacientes que, ayer al inicio de la semana laboral, no pudieron ser atendidos normalmente, debido a la situación encontrada en los centros de salud.
UNA COMISIÓN
Los gremios de enfermería realizaron un recorrido por las provincias del Este para evaluar los resultados de la paralización que valoraron como “exitosa”.
Miriam Féliz, vicepresidenta de Asonaen, informó que para hoy acordaron culminar las protestas con una actividad en Santo Domingo, Distrito Nacional.
La gremialista explicó que se le dará un compás de espera al gobierno para la respuesta y en caso de no obtemperar se hará un paro nacional y se recrudecerá la lucha.
Reclaman atención
En condiciones precarias
Sacrificios. Los gremios de enfermería en la región Este argumentaron que los reclamos llevan años y, a pesar de los sacrificios de estas trabajadoras, no se le ha prestado atención, siquiera por las tantas muertes y lesiones de sus miembros, durante la pandemia del Coronavirus.
Situación. El 12 de mayo, Féliz manifestó que este Día de la Enfermería, encuentra a los profesionales que ejercen este oficio en mala situación.
Santo Domingo RD,>La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) conectó y dejó en servicio las subestaciones y líneas 138 kV, Calabaza I en Peravia y Navarrete – Cruce de Esperanza, interconectando así, las centrales de energía fotovoltaica Calabaza I y Esperanza, respectivamente.
El administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, informó que, la interconexión y energización de la subestación 138 kV permitirá que la planta fotovoltaica Calabaza I, inyecte unos 58.162 MWp (megavatios pico) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El proyecto Calabaza I está ubicada en la provincia Peravia, donde la radiación solar en la zona es de 1.932 kWh/m2. La subestación cuenta con dos campos de línea uno de 138 kV y otro de 34.5 kV. Estos trabajos se realizaron junto a la empresa Enren, S.R.L.
En ese orden, indicó que también se energizó la línea de transmisión 138 kV Navarrete – Cruce de Esperanza y subestación 138/34.5 kV Esperanza, para interconectar la central de generación fotovoltaica Esperanza, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), con una capacidad instalada de 90 megavatios pico (MWp).
“Estamos avanzando hacia una nueva etapa de crecimiento y contribución al desarrollo nacional, dando respuesta a las necesidades de transmisión de electricidad del país, con un sistema confiable y seguro, que garantiza la calidad en la gestión, cumpliendo con el mandato y compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo de los proyectos renovables”, afirmó el administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo.
La ETED sigue trabajando arduamente en la ampliación y adecuación del Sistema de Transmisión Nacional (STN) para el cumplimiento de los objetivos nacionales en lo referente a la integración de fuentes de Energía Renovable Variables (ERV).
SOBRE ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.
Al visitar la playa Montesinos, ubicada en el Distrito Nacional, se puede ver que las lilas, el plástico y otros residuos sólidos se han adueñado completamente del lugar, al punto de que es casi imposible percibir el agua en la orilla.
En consecuencia, se percibe un mal olor «insoportable» que hace a las personas salir casi corriendo del lugar.
Según declaraciones ofrecidas por la gobernadora del monumento a Fran Antonio de Montesinos, Beatriz González, la playa se puso en esa condición a partir del jueves, cuando las autoridades cerraron el Puente Flotante debido a los aguaceros y al gran cúmulo de lilas que se había presentado en el río Ozama.
“Eso lo abrieron el jueves y todo viene por ahí. Mira donde se queda en la playa de aquí y ahora tenemos que buscar nosotros buzos para que recojan la basura”, explicó González.
De igual manera, expresó que la playa está cerrada al público, ya que está contaminada porque en esta desemboca todo lo que baja del Ozama.
Basura en la playa MontesinosLEONEL MATOS“Aquí nosotros hemos recibido inodoros, animales muertos, que hemos tenido que quemar en el agua, porque es imposible sacarlos”.Beatriz GonzálezGobernadora del monumento a Fran Antonio de Montesinos
En ese sentido, una persona que trabaja en el Ayuntamiento del Distrito Nacional manifestó que “se resuelve un problema, creando otro. Esa es la realidad porque se acumulan tantas cosas en el puente flotante que también es peligroso, pero termina aquí creando un tema ambiental».
«Lo que hay es que coger conciencia. Todo eso viene porque la gente lo tira al rio. No es un rio, es un depósito de basura, lamentablemente», agregó.
De acuerdo con ciudadanos que se encontraban en los alrededores del lugar, antes del jueves la playa estaba “muy limpia” y en buenas condiciones, pero por las lluvias terminó en esa situación.
La condición de la playa es contraria a como se encuentran las áreas cercanas a la misma, debido a que se visualizaron limpias y, a su vez, se pudieron ver brigadas de limpieza recogiendo todos los residuos sólidos, las cuales van todos los días, según indicó la gobernadora del monumento.
Medidas
Los desechos principales que se encuentran en la playa Montesinos son las lilas y los plásticos. Con relación a las lilas, “no existe ninguna situación particular. Las lilas bajan a la playa Montesinos cuando es una es un tema cíclico, o sea, estamos hablando de temas de la naturaleza”, aseguró Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones del ayuntamiento del DN.
“Cuando se abre el puente flotante, evidentemente, hay un descenso mayor de las lilas, no solamente a Montesinos, sino a otras áreas y lo que se hace es que se toman ciertas previsiones para que bajen cada vez menos y se hace una limpieza posterior”, afirmó Mateo.
Asimismo, comentó que las brigadas de limpieza tienen sus horas programadas, pero por los aguaceros no pueden cumplir con su labor, por lo que deben esperar a que el clima vuelva a la normalidad para asear el espacio.
Estas jornadas de limpieza también incluyen el plástico y los demás desechos sólidos depositados en el agua. “El plástico que, lamentablemente, muchas veces los ciudadanos lanzan a espaciosque no están destinados para eso, pues el mar los recoge y los lanza a la playa. Nosotros por eso tenemosjornadas de concientizaciónconstantemente”, dijo la directora.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, confirmó su asistencia a una reunión este viernes con una comisión de diputados que investiga lo que ha ocurrido en ese órgano fiscalizador.
El presidente de la comisión de diputados que investiga los sucesos, Rogelio Genao Lanza, confirmó que Ramírez asistirá a la reunión, así como otros miembros que no especificó.null
La comisión especial que investiga las supuestas irregularidades y actos ilíticos ocurridos en la Cámara de Cuentas decidió el pasado viernes que los miembros del órgano fiscalizador que asistan serán entrevistados por un espacio de una hora de manera individual cada uno.
El primero en ser entrevistado será el presidente de la entendidad, seguido de los otros miembros titulares, Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández.
Tras terminar con estos, la comisión de diputados también escuchará a empleados de la Cámara de Cuentas para confirmar los señalamientos que se hacen contra esa entidad.
Luego de mantener las entrevistas,la comisión analizará las respuestas y documentos consultados para rendir un informe que será presentado al pleno de los diputados, donde ofrecerá recomendaciones sobre como proceder contra la Cámara de Cuentas y si aplica la posibilidad de un juicio político.
En una entrevista ofrecida en el programa “Hoy Mismo La Súper 7”manifestó que poner su renuncia no fue una tarea fácil, por el gran apego que tiene hacia el partido morado en el cual milita por más de una década.
“Hacer esta carta de renuncia para mí no fue una tarea fácil, desde que empecé a ver una serie de circunstancias que había que resolver. A veces me despertaba a as 3 de la mañana y no podía conciliar el sueño bien porque decía “nosotros debemos corregir algunos problemas que tenemos”, explicó García.null
El miembro del comité político reiteró su profundo dolor por su renuncia al cargo de coordinador general de la campaña de Abel Martínez.
“La hice con un dolor profundo en mi alma y corazón porque no sé si el PLD le duele a todo el mundo por igual pero yo dudo que a alguien le duela más que a mí, si hay alguien que le duele, le duele igual como me duele a mí”, dijo.
Este enfatizó que “hizo todo lo humanamente posible para no renunciar a la coordinación general de esta campaña, pero si no renunciaba a la coordinación general de esta campaña no era yo, porque soy una persona responsable de lo que yo hago”.
García además ve su deserción “como un punto inflexión para el relanzamiento del PLD y su candidatura principalmente porque estamos a un año de las elecciones y a uno año no hay absolutamente nada definido en el panorama electoral”.
También señaló que nuca ha aspirado a dirigir la campaña de ningún compañero del partido a pesar de haber dirigido varias incluyendo las de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.
Aprovechó el espacio para aclarar que todos los titulares expuestos en su carta de renuncia fueron discutidos en reuniones tipo almuerzo con Abel Martínez y Danilo Medina.
En cuanto al tema de las alianzas entre partidos con miras a las próximas elecciones, el dirigente peledeísta señaló que aún no se ha discutido todavía en el comité político y que además debe ser es un “tema exclusivo del comité político”.
Lamenta pérdida de Joaquín Bidó
El también economista expresó su pesar por el fallecimiento de José Joaquín Bidó Medina, miembro fundador del PLD y ex rector de la UASD.
Santo Domingo.- En un hecho sin precedentes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) comenzó la distribución de los útiles escolares del próximo año lectivo 2023-2024 con alrededor de cuatro meses de anticipación.
Para ese periodo escolar, el INABIE distribuye 650,000 kits escolares en 4,953 centros educativos. Cada kit contiene una mochila, medias, cuadernos, lápices, borrantes, entre otros útiles, además de un uniforme compuesto por un polocher y un pantalón.
La Dirección Ejecutiva dispuso que la entrega se realizara a tiempo con miras de garantizar la asistencia exitosa de los estudiantes desde el primer día de clase.
“Nos llena de satisfacción saber que esta utilería permitirá que igual número de estudiantes tengan lo necesario para iniciar las clases. Estamos esperanzados al saber que esta es la última vez que la utilería se entregará de forma parcial porque tenemos la decisión expresa del presidente Luis Abinader de que para el año escolar 2024-2025 se entreguen útiles a todos los estudiantes de la escuela pública”, resaltó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.
Entrega a tiempo
La medida permite al INABIE cumplir con su misión de disminuir la vulnerabilidad educativa y abandono escolar por falta de indumentaria y a la vez resuelve las barreras del pasado cuando la utilería escolar llegaba después de iniciado el año escolar.
La entrega, que se realiza bajo la coordinación del Departamento de Servicios Estudiantiles de la Dirección de Salud y Servicios Sociales, inició la semana pasada en los distritos educativos de las provincias Independencia, Bahoruco, Dajabón y Montecristi, con la distribución de 61,486 kits en 12 distritos escolares.
En esta semana que transcurre, el personal del Programa de Utilería se traslada a las regionales educativas de Santiago, Puerto Plata y La Vega.
Los kits de útiles son entregados en las regionales y distritos educativos, desde donde posteriormente se coordina con los directores de centros educativos, quienes tienen la instrucción de transferirlos a los estudiantes durante el proceso de reinscripción.
Santo Domingo.- Por instrucciones del presidente Luis Abinader, técnicos de los Ministerios de Educación y de Salud Pública, junto con personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sostuvieron una mesa de trabajo, para buscar una solución inmediata a la situación que atraviesan más de ochenta niños que, de manera irregular, recibían atenciones en el clausurado Centro de Terapias Neurocognitivas (KOGLAND).
Como punto estratégico, de inmediato se dispuso que los padres de estos niños con discapacidad especial, acudan al Centro de Atención a la Diversidad (CAD), del Ministerio de Educación, para hacer un registro oficial que permita identificar y realizar evaluaciones y diagnósticos individuales a cada niño en la parte educativa y luego referirlo al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, CAID, donde serán evaluados psicológica y terapéuticamente por especialistas y determinar la condición cada niño.
Tanto el CAD como el CAID asumirán de manera directa estas evaluaciones clínicas y los estudios correspondientes, siguiendo las políticas institucionales, y emitirán en un plazo breve los informes necesarios con las recomendaciones específicas y las necesidades de cada niño.
Además el Ministerio de Educación ubicará a los niños que no estén inscritos en ningún centro educativo en las escuelas correspondientes, de acuerdo con el lugar de residencia y los resultados del proceso de evaluación, así como dejará en sus espacios actuales de escolaridad a los que pertenecen a escuelas públicas o centros privados.
Ambos Ministerios, Educación y Salud Publica, hacen el llamado a los padres de estos niños, para dirigirse al Centro de Atención a la Diversidad, (CAD), de la Regional 15, ubicado en la calle Josefa Perdomo, No. 106, del Sector Gazcue, Distrito Nacional, o llamar al teléfono 809-682-0308, o escribir al correo [email protected].
En la mesa de trabajo participaron por el Ministerio de Educación, la doctora Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial, y Billy Zarzuela, de la dirección general de Educación Especial. Por el CAID, el señor Henry Rosa, director nacional, y Yulisa de Peña, encargada de Desarrollo y Servicios, y por MSP, estuvieron presentes, Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación; Karla Thevenin, analista legal; Luis Tolentino, director jurídico; Mario Matías, encargado de Litigios, y Carlos Suero, director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública.
El Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND) fue cerrado por no contar con las debidas habilitaciones y licencias para brindar servicios a la población, tanto por el Ministerio de Salud Pública, (MSP), como del Ministerio de Educación (MINERD).
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en las aulas de las escuelas públicas es necesario focalizar la responsabilidad de todos los actores del sistema, como los padres, las iglesias, sociedad civil, sindicatos, y en especial los docentes y directores de centro.
“El sistema educativo requiere de una gran cirugía a todos los niveles; lo primero es focalizar la responsabilidad colectiva, ya que hay una ruptura entre el nivel central y el local. Creo que hay que preocuparse por devolverles la responsabilidad a los actores del proceso, en este caso, los directores de centros y los maestros. Hay que devolverles la autoridad suficiente para que haya un control del proceso de aprendizaje”, expresó el ministro.
El titular de Educación dijo que el currículo prescrito debe ser aplicado a nivel del aula y procurar que todos los actores, especialmente los directores de centros y los docentes, se preocupen para que los niños desarrollen las competencias que están previstas en el mismo, a la vez que reiteró que hasta que la sociedad no asuma esto como su reto principal, los resultados de los aprendizajes seguirán siendo precarios.
Hernández habló en esos términos en la presentación de los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022, realizada por la Dirección General de Evaluación de la Calidad del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad.
“Debemos hacer conciencia todos: los docentes, directores, padres, las asociaciones y las iglesias, de que la educación es lo único que garantiza un buen futuro para la sociedad dominicana. Si la educación funciona bien, temas como la violencia, machismo, alimentación precaria, entre otros, van a ser superados”, apuntó el ministro Hernández.
Asimismo, Hernández afirmó que la sociedad como un todo debe reafirmar su compromiso por elevar la calidad de la educación y que han sido identificadas algunas variables para garantizar el éxito en las escuelas, como el involucramiento de los padres en el aprendizaje de los niños, el rol activo de los docentes, así como la disciplina y rigurosidad en el proceso de aprendizaje, lo que tiene mucho que ver con la evaluación de los resultados.
Sostuvo que la preocupación debe ser de todos y no solo del MINERD, que solo es un actor y cada uno hace su mayor esfuerzo, pero que el proceso educativo se da en las escuelas, donde tiene lugar. Por lo tanto, los directores y docentes tienen un rol fundamental para garantizar el éxito de los estudiantes.
Asimismo, Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del MINERD, explicó que la evaluación de los aprendizajes es una política de alta relevancia en todos los sistemas educativos, orientada a verificar el alto grado de objetividad y confiabilidad conforme al currículo de cada nivel para medir si los niños y adolescentes están alcanzando los aprendizajes esperados, lo cual el MINERD realiza a través de las Pruebas Nacionales, las Evaluaciones Diagnósticas y los estudios internacionales como ERCE-UNESCO y PISA.
Por otro lado, Yanile Valenzuela Calderón, directora general de Evaluación de la Calidad del MINERD, explicó que para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desde la institución se desarrollan programas como el Con BASE y la metodología STEAM en las aulas para lograr nuevos y más altos desempeños en las competencias curriculares y que, además, se trabaja con los docentes para que desarrollen mejor su labor en aras de mejorar la educación preuniversitaria.
Resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022
Valenzuela Calderón indicó que de tercero de Primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes en Lengua Española y 6,410 en Matemática, de los cuales el 82 % pertenece al sector público y el 18 % al sector privado, el 51 % son niñas y el 49 % niños, el 88 % se encuentra en la edad teórica y el 12 % en sobreedad.
Explicó que el puntaje promedio en Lengua Española fue de 304.86 con un error estándar de 2.62 y en Matemática de 299.40 con un error estándar de 2.02. En comparación con la medición anterior del 2017, no se advierten diferencias estadísticamente significativas a nivel de puntaje promedio en este grado.
Agregó sobre tercero de Primaria que, respecto a los niveles de desempeño, en Lengua Española, el 17.0 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio o al que se aspira en el currículo, el 32.7 % alcanzó el Nivel Aceptable o con un dominio básico de desempeño y el 50.3 % alcanzó el Nivel Elemental o con dominio mínimo. En Matemática, el 18.8 % alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 33.6 % alcanzó el Nivel Aceptable mientras que el 47.7 % alcanzó elNivel Elemental.
Sobre sexto de Primaria, Valenzuela Calderón detalló que, en este grado fueron evaluados 6,267 en Lengua Española, 6,291 en Matemática, 6,279 en Ciencias Sociales y 6,310 en Ciencias de la Naturaleza, de los cuales el 76 % pertenecen al sector público, el 24 % al sector privado, el 52 % son niñas y el 48 % niños, 85 % está en edad teórica y 15 % en sobreedad.
Destacó el puntaje promedio alcanzado en este grado para Lengua Española fue de 311.17 con error estándar de 2.23, en Matemática fue de 303.28 con error estándar de 1.97, en Ciencias sociales fue de 300.44 con error estándar de 1.73 y en Ciencias de la Naturaleza 303.67 con error estándar de 1.63.
Dijo que en Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza se detectaron diferencias estadísticamente significativas respecto de la evaluación del 2018 con puntajes ligeramente más altos, mientras que en Ciencias Sociales y Matemática no.
Asimismo, precisó que, por niveles de desempeño, en Lengua Española el 33.6 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactoriode desempeño, el 51.4 % alcanzó el Nivel Aceptable y el 15.0 % alcanzó el Nivel Elemental. En Matemática, el 0.7 % alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 34.6 % alcanzó el Nivel Aceptable y el 64.7 % alcanzó el Nivel Elemental.
Además, sobre sexto de Primaria afirmó que, en Ciencias Sociales el 11.3 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio de desempeño, el 54.0 % alcanzó el Nivel Aceptable y el 34.7 % alcanzó el Nivel Elemental. En Ciencias de la Naturaleza, el 8.7 % alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 52.5 %alcanzó el Nivel Aceptable y el 38.8 % alcanzó el Nivel Elemental.
Sobre tercero de Secundaria, Valenzuela Calderón informó que la cantidad de estudiantes evaluados en este grado por área fueron 5,897 en Lengua Española, 5,923 en Matemática, 5,893 en Ciencias Sociales y 5,884 en Ciencias de la Naturaleza, de los cuales el 83 % pertenecen al sector público, 17 % al sector privado, 51 % son estudiantes femeninas y 49 % masculinos, 74 % en edad escolar y 26 % en sobreedad.
El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 304.74 con un error estándar de 2.49, y en la prueba de Matemática el puntaje promedio fue 298.15 con un error estándar de 2.37. En Ciencias de la Naturaleza se alcanzó un puntaje de 297.64 con un error estándar de 2.86, y en Ciencias Sociales fue de 305.67 con un error estándar de 2.30.
En comparación con la medición del 2019, hay diferencias estadísticamente significativas en Lengua Española y Ciencias Sociales, ligeramente más bajas en 2022, mientras que en Matemática y Ciencias de la Naturaleza las diferencias no son estadísticamente significativas.
En Secundaria se definieron cuatro niveles de desempeño al ser agregado el Nivel Bajo. En Lengua Española, el 23.7.0 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 30.5 % el Nivel Aceptable, el 37.7 % el Nivel Elemental y el 8.1 el Nivel Bajo. En Matemática, el 8.0 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 33.6 % el Nivel Aceptable, el 32.5 % el Nivel Elemental, mientras que el 25.8 % el Nivel Bajo.
En Ciencias Sociales, el 13.2 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio de desempeño, el 15.6 % el Nivel Aceptable, el 49.0 % el Nivel Elemental y el 22.2 % el Nivel Bajo. En Ciencias de la Naturaleza el 18.8 %de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 27.6 % el Nivel Aceptable, el 29.7.0 % el Nivel Elemental y el 24 % el Nivel Bajo.
Al compararse con el desempeño del año 2019, el MINERD indica que no se presentan diferencias estadísticamente significativas; es decir, en las cuatro áreas objeto de evaluación no se registran avances significativos. Por ejemplo, la diferencia en Matemática en la categoría de Satisfactorio es de 0.5 % y en el caso de los agrupados en el Nivel Bajo, sigue siendo un poco más de un quinto (22.6 %, en el 2019 y 25.8 %, en el 2022).
Una mirada a la distribución de las proporciones de estudiantes que quedan clasificados en los niveles Satisfactorio y Bajo, según su pertenencia al sector público y privado, sí revela brechas significativas.
En Lengua Española, de los que se educan en el sector público, el 20 % alcanza el Nivel Satisfactorio, en tanto que ese porcentaje, en el caso de los que pertenecen al sector privado, es el doble, o sea el 40 %. Igualmente, en Matemática, sólo 5.8 % de los estudiantes del sector público alcanza ese nivel; en cambio, la proporción que pertenecen al sector privado, con similar desempeño, es 15.5 %, es decir, tres veces más que los estudiantes del sector público.
Santo Domingo RD,>La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que quiere dejar la impronta en su gestión y junto al sector asegurador, de una nueva y moderna ley de seguros y fianzas que regule el mercado asegurador en la República Dominicana.
En ese sentido, la funcionaria calificó a la actual ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, como obsoleta, sin la existencia de un instrumento de aplicación y sin un régimen de consecuencias. Además, dijo que la nueva normativa debe adaptarse a las dos reformas que ha experimentado la Constitución de la República, la del 2010 y la del 2016.
La Superintendente de Seguros, señaló que nueva Ley de Seguros debe también conectarse con la ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. “La ley que tenemos actualmente, tampoco tiene claro la parte de los usuarios, por lo que fue necesario que emitiéramos la resolución 01-23 sobre los derechos y deberes de los usuarios de seguros, así como la creación del Centro de Atención al Usuario”, dijo.
Josefa Castillo Rodríguez, ofreció las informaciones al ser invitada por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros -ADOCOSE-, para exponer el tema: «Visión del Ente Regulador, Avances y Retos”, evento celebrado en el salón empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
La funcionaria precisó que la sinergia para la unidad que ha establecido con todos los actores del sector asegurador, es con finalidad de que las cosas marchen bien en beneficio del país y de los usuarios de seguros, pero sin ceder en la función que ejerce la institución que dirige, como ente regulador y supervisor.
Josefa Castillo esbozó los avances que ha logrado en la institución, por lo cual ha recibido reconocimientos de parte del Instituto de Administración Pública-INAP-, así como las altas puntuaciones logradas en las valoraciones que realiza el Ministerio de Administración Pública, a través del SISMAP.
También, que para hacer más eficaz el cumplimiento de la Ley 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, logró acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con la Superintendencia de Bancos, Valores, Pensiones y el Banco Central, así como con Pro Consumidor, y que, para garantizar la seguridad tecnológica, rubricó acuerdos con el Instituto de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), y con la unidad de Ciberseguridad del gobierno.
Expuso que tiene retos, como continuar transformando la dirección de Tecnología; eficientizar más la Supervisión Basada en Riesgos; la incorporación de procesos básicos de seguros; lograr las informaciones suficientes y oportunas de parte de las aseguradoras y la reforma a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, para hacer una ley posible.
Las palabras de bienvenida y apertura de la actividad, estuvo a cargo de Carlos Flores, presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros -ADOCOSE-, quien dijo que la actividad se enmarca dentro de la Semana del Seguro.
Flores expresó que ser corredor es un orgullo y que honran ese rol apegados a las mejores prácticas, actuando con ética y con la responsabilidad de ser portadores de tranquilidad y seguridad a los asegurados, siendo difusores por excelencia de la importancia del uso del seguro.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de los directivos, Gabino Ángeles y Héctor Álvarez, y contó con la asistencia de los demás miembros directivos de ADOCOSE, Richard Ros, Manuel José Matos, Kalys Bautista, Zaide Alba Cavagliano, Laura Peña Izquierdo, Vivian Acra, Ricardo Rizek, Ricardo Feris, Juan Garrigó y Nicole Toribio, presidente ejecutiva, que sirvió como moderadora del evento.
La Superintendente de Seguros se hizo acompañar de la Comisión Técnica integradas por Joaquín Hurtado, director técnico de seguros y reaseguros, Arnulfo Rodríguez Veras, director de estudios del sector seguros, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías, Eliana Diaz, directora de Supervisión, además de Anner Victoriano, director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS).