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CONAPE recibe donación de 10 millones de pesos en medicamentos e insumos de la Fundación El Buen Samaritano

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Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) recibió una donación de 10 millones de pesos en medicamentos, vitaminas y otros insumos de la Fundación El Buen Samaritano, por la confianza y eficiencia que ha mostrado en sus labores en beneficio de los envejecientes.

El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, al recibir la donación dijo que estas acciones tienen un valor incalculable para la causa social de la población adulta mayor, toda vez que contribuyen a la solución de muchas de las necesidades que aquejan a estas personas, cuyas vulnerabilidades aumentan cada día.

“Agradezco en nombre del CONAPE esta entrega que viene a aportar valía a las ejecutorias de la institución. Pueden tener seguro que estos artículos serán distribuidos equitativa y eficientemente, para garantizar que lleguen a las manos de los envejeciente que lo necesiten”.

García Ramírez recibió la donación de la mano de Moisés Sifrén, director de la Fundación El Buen Samaritano, y administrador del hospital del mismo nombre, durante un acto realizado en el salón María Cristina Camilo de la entidad oficial.

“Nosotros agradecemos enormemente estas donaciones, pero quienes más la ponderan son los envejecientes, por la gran utilidad que estos insumos poseen para sus demandas sociales, de salud, terapia y otras demandas típicas de la tercera edad” indicó el doctor García Ramírez, quien estuvo acompañado del señor Eduardo Del Villar, miembro del Consejo Directivo de la institución.

De su lado, el señor Sifrén dijo estar confiado en el buen uso y distribución de este aporte ya que el CONAPE es una institución de cumplimiento eficaz y tiene un excelente historial de servicio y colaboración en asistencia a los envejecientes.

“Estamos en disposición de suplir cualquier insumo médico que CONAPE necesite, siempre que esté en nuestros almacenes, ya que sabemos que ustedes trabajan con una población que, además del reconocimiento, respeto y comprensión que merece, tiene demandas previsibles e imprevisibles de muchos de los artículos que nosotros recibimos”.

Sifrén estuvo acompañado del señor Bienvenido Castillo, la señora Odalis Ruiz y la licenciada Raquel Echavarría, representante en el Distrito Nacional y encargadas de Programas Sociales y de Almacén y Suministro de la Fundación el Buen Samaritano.  

Entre los productos recibidos por el CONAPE figuran: Sabanitas impermeables, Vitaminas, Citrato de potasio de 10 miligramos, Citrato de Potasio en solución oral al 10 %, Mascarillas para cirujanos, Mascarillas faciales en acrílico, Clorhidrato de Nebivolol de 5 miligramos, Silla de Ruedas tipo Gen, Andadores, Alimentos distintos, Lentes de lectura y Jeringas para insulina.

INABIE soluciona atrasos históricos en pagos a suplidores de alimentación escolar y otros servicios estudiantiles

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Santo Domingo.- La actual gestión al frente del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que solucionó los atrasos superiores a cuatro y hasta ocho meses que históricamente se registraban con suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros servicios estudiantiles, situación que ponía en riesgo la sostenibilidad de esta importante política social que beneficia directamente a más de 715,000 familias dominicanas.

En ese sentido, la institución resaltó que realizó pagos a suplidores por un monto superior a los RD 17,000 millones al corte del 30 de junio, por el servicio ofrecido a la comunidad estudiantil durante el periodo escolar 2022-2023, que para el caso del PAE inició en octubre del año pasado.

De esa cantidad, RD 16,511 millones fueron pagados a micro, pequeñas y medianas empresas suplidoras del Programa de Alimentación que se encargan de preparar y distribuir de lunes a viernes desayuno y almuerzo escolar para 6,093 centros educativos en los que se impacta a más de 1.8 millones de beneficiarios.  

En tanto que RD 688.5 millones han sido destinados a proveedores de utilería escolar.

Ambas cifras aumentarán con las facturas presentadas recientemente por los suplidores.

El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, destacó que el pasado año escolar se desarrolló sin incidencias por falta de pago. Los piquetes o huelgas por parte de los suplidores se convirtieron en un asunto del pasado como resultado de los cambios estructurales que ha estado introduciendo la Dirección Ejecutiva junto al equipo de trabajo.

De su lado, la directora financiera, Luisa Luna Castellanos, destacó que acciones como el soporte que brinda el personal de los departamentos de Jurídica, Contabilidad y Gestión Alimentaria con respecto al llenado correcto de sus expedientes, así como el registro oportuno de contratos, ha sido trascendental para que la Contraloría autorice los desembolsos siguiendo los lineamientos de control y verificación de entrega.

“Hacemos un llamado a algunos proveedores para que agilicen la entrega de sus facturas pendientes de mayo y junio con los expedientes debidamente llenados porque por primera vez en la historia el INABIE está pagando entre 45 y 60 días, que es el tiempo que toman los trámites de validación y comprobación de servicios”,resaltó.

Iniciarán pagos de anticipó

Para el próximo año escolar 2023-2024, el INABIE está listo para suplir el alimento escolar desde el primer día de clase fijado para el 28 de agosto.

Luna Castellanos informó que el organismo de bienestar destinará RD 3,562 millones para el pago del 20 % de anticipos establecido en la Ley 340-06 a los suplidores del almuerzo y desayuno escolar durante los meses de julio y agosto.

Pidió a los suplidores que presenten sus certificaciones Mipymes vigentes, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pago a la Dirección General de Impuestos Internos al día y Registro de Proveedor del Estado vigente, que son requisitos indispensables para que la entidad pueda proceder con el desembolso de los fondos.

“Agilizando desde ahora el pago de los anticipos, garantizamos que las mipymes tengan flujo de caja y no haya excusa para entregar las raciones alimenticias contratadas en las escuelas”, explicó Luna Castellanos.

Director de la OMSA y comerciantes de Manoguayabo se reúnen con jefe de la Policía Nacional; anuncian fortalecerán patrullaje en la zona

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Santo Domingo.- El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, se reunió con el jefe de la Policía Nacional, el mayor general Eduardo Alberto Then, y con los miembros de la Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes del Control Viejo de Manoguayabo.

La reunión, que tuvo lugar en el despacho del director de la Policía Nacional, surgió tras la denuncia de un grupo de personas que se hicieron pasar por los dirigentes de la organización de comerciantes y denunciaron supuesta inseguridad en Manoguayabo.

En ese sentido, con la finalidad de escuchar a los verdaderos miembros de la asociación de comerciantes, Radhamés González organizó un encuentro con el director de la Policía para conocer la realidad de la zona e implementar mejoras.

“Decidimos reunirnos para ver de qué manera podemos ayudar a fortalecer más el servicio que da la Policía Nacional en el municipio Santo Domingo Oeste”, explicó González, al tiempo de indicar que recibieron un espaldarazo del jefe de la entidad del orden, quien manifestó su intención de seguir respaldando la zona y se comprometió a reforzar los patrullajes.

De su lado, el presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, del Control Viejo de Manoguayabo, Carlos Noel Méndez, dijo que gracias a la reunión recibieron la noticia de que se está trabajando para incrementar el personal de los cuarteles policiales del municipio y en la adquisición de camiones, camionetas y motores para los operativos.

Además, agradeció el apoyo y la atención del presidente Luis Abinader, en persona del director de la OMSA, Radhamés González, quien desde que salió el reclamo no cierto, se acercó a ellos para conocer la veracidad de la noticia.

Gobierno otorga pensiones a 69 pescadores de Samaná

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Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), implementa un sistema de pensiones para los pescadores y en esta ocasión 69 pertenecientes a la provincia de Samaná han sido beneficiados.

Este logro sin precedentes es el resultado directo de la destacada gestión y el compromiso del excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Bajo su liderazgo, se han promulgado los Decretos 139-23 y 250-23, que permiten la entrega de 291 pensiones a los pescadores de nuestro país. 

Estos decretos, elaborados con el objetivo de garantizar la seguridad económica y el bienestar de los pescadores, establecieron un mecanismo de emisión de pensiones que beneficiará directamente a los trabajadores del mar. A través de este sistema, los pescadores de la provincia de Samaná recibirán una pensión mensual que les otorgará un sustento digno y seguro durante su jubilación. 

El presidente Abinader ha manifestado su compromiso firme con el sector pesquero y la importancia de reconocer y recompensar el arduo trabajo y los sacrificios realizados por los pescadores dominicanos. La implementación de estas pensiones es un paso significativo hacia la protección y promoción de los derechos y el bienestar de los pescadores en nuestro país.

CODOPESCA se encargará de administrar y supervisar la entrega de estas pensiones, asegurando que lleguen a todos los pescadores elegibles del país. Además, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar los criterios de elegibilidad y el monto de las pensiones, con el objetivo de garantizar la equidad y la justicia en su distribución.

Este logro histórico marca un antes y un después en la protección social de los pescadores dominicanos y es una prueba más del compromiso del Gobierno de la República Dominicana con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

TSA se reservó el fallo del recurso de amparo contra la fiscal del DN Rosalba Ramos por incumplimiento de sentencias en caso David Ortiz

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Los jueces comunicaron que notificarán la decisión  por secretaría.

El amparo fue interpuesto debido a que la  fiscal no hace caso a los tribunales que en cinco sentencias ordenan presentar acusación por violencia de género contra David Ortiz.

El  amparo por omisión de sentencia para quebel teibunal ordene una vez más a la fuscal presentar acusación en contra del ex pelotero de Grandes Ligas.

Los abogados Fidel Ernesto Pichardo Baba, Jorge Graciany Lora Olivares y el doctor Jorge Lora Castillo piden una sanción a favor de Fary Almanzar Fernández, por cada día que pase sin dar cumplimiento a las cinco sentencias definitivas.

El Recurso de Amparo incluye además a la fiscal adjunta Catalina Bueno Patiño, y la propia Fiscalía del Distrito Nacional.

Sostienen los abogados que no obstante esas sentencias que la han combinado a presentar acusación, han hecho caso omiso a las decisiones de los Tribunales de la República, a lo largo de los más de tres años de iniciado el proceso, en Mayo 2020.

En el Recurso de Amparo solicitan que el tribunal que preside Roman Hiciano Berroa ordene a la fiscal Rosalba Ramos y a su adjunta Catalina Bueno Patiño dar cumplimiento a la resolución del Quinto Juzgado de la Instrucción, que dispone que la fiscalía presente acusación David Ortiz, decisión que fue confirmada por la Tercera Sala de la Corte de Apelación y posteriormente ratificada por segunda sala de la Suprema Corte de Justicia

La decisión de la jueza Franchesca Pontentini, juez interina del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que revocó el archivo definitivo por violencia de género contra el Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz, (resolución número 061-2022-SSOL-00005 de fecha 26 de enero 2022) del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional  y  otorgó un plazo un plazo de 20 días para que la Fiscalía del Distrito Nacional presentara acusación situación  que a la fecha la fiscal ha hecho caso omisión.

Esta decisión también fue confirmada por la Tercera Sala de la corte de Apelación del Distrito Nacional, mediante la resolución 502-01-2022-SRES-00127, de fecha 5 de mayo del 2022 y ratificada por la  Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, mediante la resolución 001-022-2022-SRES-01651 de fecha 27 de octubre 2022.

La juez dijo en su decisión de entonces que la Unidad de Violencia de Genero no hizo la investigación que tenía que hacer.

Ministerio de Trabajo invita a jornada y feria de empleo para Samaná y Bávaro

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Santo Domingo RD,>El Ministerio de Trabajo en su función de intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes disponibles, invita a las personas interesadas a participar en la jornada y feria de empleo que se realizará este viernes 7 para Samaná y para Bávaro.

Tanto la feria como la jornada, se llevarán a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La jornada de empleo para Samaná se llevará a cabo en el Politécnico Natividad Zuleika de Acosta situado en la Carretera Principal al lado de la UASD.

La feria de empleo para Bávaro tendrá lugar en el Centro de Eventos Grupo Brido, 1er. Nivel, Cruce de Verón.

Las vacantes para Samana son 30:  Asesores de ventas, choferes, choferes de montacargas, chofer de distribución, conferentes de almacén y técnicos de seguridad

Las vacantes disponibles para Bávaro son 217: Conferentes de almacén, gerente de Recursos Humanos, gerente de formación, coordinador de servicio al coordinador, auxiliar servicio al colaborador, técnicos de talento, sommeler, mixólogos, capitán de restaurante, asesores de ventas, concierge (Operador de teléfono), customer service, General Sales Agents, representante de ventas, coordinador de bodas, ejecutivos de venta, supervisor de promotores, promotores.

Así mismo, cajera, representante de servicio de envasadora, técnico de seguridad y salud laboral, supervisor de seguridad, guardia de seguridad, técnico de seguridad, operador CCTV, socorristas, chofer, choferes de montacargas, chofer de cola, chofer rígido e ingenieros electromecánicos.

El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso de reclutamiento depende de cada empresa, algunas de ellas toman un poco más de tiempo, debido a la naturaleza de sus vacantes.

Los requisitos de los puestos de trabajo estarán disponibles en nuestra página web.

Los interesados favor registrarse en la página web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar a los teléfonos: (809) 606-1083 para Samaná y al (829) 642-1714 para Bávaro.

INPOSDOM y Consulado de España se unen para facilitar el ejercicio del voto a ciudadanos españoles en el país

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Santo Domingo, D.N. -El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), a través de su director, Eric Guzmán, anunció una colaboración con la Embajada de España en República Dominicana, representada por el cónsul general, Pablo Gómez de Olea, para facilitar el ejercicio del voto a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en nuestro país. A través de esta iniciativa conjunta, el INPOSDOM se convierte en la institución a través de la cual los ciudadanos españoles podrán buscar y enviar las boletas electorales para ejercer su derecho al voto en las elecciones de España.

Con este acto, el INPOSDOM y el Consulado General de España en Santo Domingo garantizan un proceso ágil y seguro para que los ciudadanos españoles puedan acceder a sus boletas electorales y ejercer su voto de forma transparente. Esta acción conjunta refuerza los lazos entre ambos países y demuestra el compromiso de ambas instituciones con la participación ciudadana y la democracia.

Al respecto, Erick Guzmán indicó que este acuerdo con el Consulado General de España es estratégico, pues permitirá facilitar a los españoles en República Dominicana la búsqueda y envío de sus boletas electorales a través del Instituto Postal Dominicano.

El INPOSDOM, a través de su amplia presencia en todas las provincias y municipios cabeceras de la República Dominicana, se asegura de que los ciudadanos españoles tengan acceso a buscar sus boletas electorales de manera fácil y cómoda. El personal del INPOSDOM en la sede central y en cada una de sus estafetas ya está listo para brindar asistencia, orientación y entregar las botellas electorales a aquellos ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto.

PROPEEP Y EL INDEX PROMOVERÁN CULTURA DOMINICANA EN EL EXTERIOR

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Entidades firman acuerdo interinstitucional para establecer centros culturales fuera del país y promover la integración de la diáspora.

Santo Domingo, RD -La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeepy el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional, que busca crear una Red de Centros Culturales en el Exterior, a fin de promover la cultura dominicana y la integración de la diáspora.

El acuerdo fue firmado por el director de Propeep, Roberto Salcedo, y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y Director Ejecutivo del INDEX,Carlos de la Mota, quienes señalaron que el gobierno Dominicano está interesado en implementar políticas y programas para fortalecer los lazos con la diáspora dominicana y promover su integración y bienestar en los países donde viven, así como la implementación de programas para apoyar el emprendimiento y la inversión enRepública Dominicana.

Al dirigirse a los presentes, Roberto Ángel Salcedo, dijo que esta iniciativa tiene como propósito mantener la diáspora dominicana conectada a su cultura de origen y generar una vinculación directa con la gastronomía, creencias y todo en cuanto se desarrolla en la Republica Dominicana.

“Esta iniciativa busca traducir en hechos concretos la relación que debió tener el Estado con la diáspora dominicana, porque todo el esquema quedaba prestablecido a nivel de propuesta dentro de un marco electoral, pero nunca se llevaba a la traducción con hechos reales como ha estado ocurriendo en estos años de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader”, afirmó Salcedo.

El funcionario sostuvo que la misma pueda servir de estímulo no solo para dominicanos que residen el exterior, sino también para los turistas que se interesen en visitar nuestro país.

De su lado, Carlos de la Mota expresó que este convenio representa la vocación al servicio de dos instituciones dedicadas a impulsar el desarrollo, el bienestar y el crecimiento de nuestra comunidad en el extranjero. “Los dominicanos y dominicanas en el exterior son una fuente inagotable de talento, conocimiento y emprendimiento, y este acuerdo demuestra que la actual gestión de gobierno, liderada por el Presidente Luis Abinader, valora y reconoce sus contribuciones”, expresó el viceministro.

Sobre el Acuerdo

El convenio establece que ambas partes se comprometen a diseñar en conjunto un plan de trabajo con acciones puntuales en el marco de sus misiones institucionales, para atender las necesidades de la diáspora dominicana con respecto al fomento de su identidad nacional, la vinculación con sus comunidades de origen para impulsar el codesarrollo y potenciar capacidades de la diáspora de cara a la cultura dominicana.

De igual forma, proponer los espacios a desarrollar los centros culturales, donde Propeep intervendrá en la parte de infraestructura o remozamiento para adecuar los espacios, también, llevará a cabo la parte operativa para el diseño y conceptualización de los espacios escogidos junto al Ministerio de Cultura e INDEX; coordinar y gestionar la logística a implementar para la construcción y equipamiento de los centros culturales.

Mientras que INDEX hará evaluaciones de los resultados obtenidos y del impacto generado en las zonas elegidas.

La vigencia del Acuerdo comprenderá un año contado a partir de la fecha de la suscripción, pudiendo ser revisado, ampliado y renovado, si alguna de las partes así lo estimase conveniente.

Registro sociodemográfico

Según el Registro sociodemográfico proporcionado por el INDEX, hasta diciembre del 2022, más de 2,835,593 dominicanos residen de manera oficial en el exterior, de los cuales 2,393,718 (84.4%) tienen como principal destino los Estados Unidos de América, incluyendo 59,286 quisqueyanos que residen en la isla de Puerto Rico.

En España 188,308; Italia 28,812; Canadá 22,125; Chile 19,481; Países Bajos 16,820; Venezuela 11,399; Francia 8,404; Alemania 6,560; Argentina 6416; Panamá 6,141; Suiza 5,811; México 4,001; Reino Unido 4,000; Bélgica 3,303; Austria 3,285; Haití 2,377; Antigua y Barbuda 2,214; Costa Rica 1,475; y en Brasil 1,371.  En tanto que en América Central contamos con un total 101,233 nacionales dominicanos, mientras que en América del Sur 43,428.

Este mismo informe destaca que en los Estados Unidos de América y España, se concentran el 91% de nuestros connacionales en el exterior.

En cuanto a la variable de sexo y edad, indica que nuestra diáspora tiende a ser personas relativamente jóvenes y de sexo femenino en un gran porcentaje.

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente realizan supervisión en humedales de San Antonio de Guerra

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Santo Domingo.- Un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acudió este martes con miembros del Ministerio Público a zonas del municipio San Antonio de Guerra, donde acciones de algunos desaprensivos están afectando los humedales.

Un equipo encabezado René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas, en compañía de militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), acudió al lugar en representación del ministro Miguel Ceara Hatton, quien se encuentra en Cuba, donde participa en una conferencia de la convención Ramsar.

Los agentes del SENPA desmantelaron un pequeño bar improvisado en una laguna y procedieron a levantar un acta de infracción a los responsables de establecer el negocio.

En representación del Ministerio Público estuvieron los fiscales Rudy Pérez Medrano y Jose Espinal Beato, de la Procuraduría Ambiental para la Defensa del Medio Ambiente (PROEDEMAREN).

El viceministro René Mateo agradeció a los integrantes de la Mesa del Agua de San Antonio de Guerra por haber dado la voz de alerta sobre la afectación de humedales.

Las lluvias interrumpieron el recorrido, pero los técnicos de Medio Ambiente seguirán el proceso de inspección, sobre todo en las lagunas del Hoyo del Güiro, el Claro y la Guama. 

Mateo recordó que “la Mesa de Mesa del Agua del municipio de Guerra y el Ministerio de Medio Ambiente ya han tenido un acercamiento en interés de que, entre todos, autoridades y sociedad civil, podamos proteger estos humedales”.

Junto a Mateo acudieron a San Antonio de Guerra, la directora jurídica de Medio Ambiente, Ana Patricia Osser, y el director de Fiscalización, Manuel Pérez.

El presidente Abinader toma medidas para priorizar la emisión del pasaporte de lectura electrónica (pasaporte electrónico) en la República Dominicana

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Santo Domingo – En el día de hoy fue promulgado el Decreto 282-23, mediante el cual el presidente Abinader dispuso de las herramientas legales necesarias para autorizar a la Dirección General de Pasaportes el uso de mecanismos ágiles y abreviados en la emisión del pasaporte de lectura electrónica de la República Dominicana.

En el referido decreto, el Poder Ejecutivo resalta que en su informe de evaluación, la OACI recomienda a la Dirección General de Pasaportes expedir pasaportes de lectura electrónica con el propósito de mejorar la seguridad en este documento de viaje, su expedición, el manejo de la identidad y el informe de la emisión de evaluación técnica para la República Dominicana.

El pasaporte de lectura electrónica, implementado por más de 110 países, es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo que el actual pasaporte de lectura mecánica, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero. En virtud de ello el gobierno considera que se debe proceder de forma prioritaria a su emisión.

Igualmente se puso de relieve en el decreto emitido hoy, que el circuito electrónico encriptado que compone el pasaporte de lectura electrónica, junto a otras de sus características, dificulta su manipulación fraudulenta, por lo que evita ocultar la identidad de personas vinculadas a actividades ilícitas relacionadas al crimen organizado transnacional o al terrorismo. 

Como puede observarse en su articulado, el decreto es reiterativo en que los procedimientos de contratación correspondientes, deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas. Del mismo modo se dispone que la Dirección General de Pasaportes deberá gestionar los procedimientos correspondientes a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, que cuenta con un circuito diferenciado para estos procesos.

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