Ucrania y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo en el que el 50% de los beneficios obtenidos de la explotación de recursos naturales aún sin explotar en territorio ucraniano se destinarán a un fondo de inversión conjunto, según confirmaron fuentes de la oficina presidencial ucraniana al medio Kyiv Independent.
En este mecanismo, Estados Unidos tendrá mayor poder de decisión, y los recursos obtenidos se destinarán a realizar inversiones en la economía ucraniana. No obstante, la versión final del acuerdo excluye algunas condiciones iniciales propuestas por Washington, entre ellas la exigencia de que la contribución al fondo alcanzara los 500.000 millones de dólares, según reportó el medio Ukrainska Pravda.
A pesar del compromiso económico, Ucrania no logró incluir en el acuerdo garantías escritas de apoyo militar por parte de Estados Unidos. Esta falta de compromiso formal ha generado preocupación en el gobierno ucraniano, que considera fundamental el respaldo militar estadounidense en su conflicto con Rusia.
El acuerdo marca un paso clave en la cooperación económica entre ambos países, pero deja en incertidumbre el respaldo militar futuro de Washington a Ucrania.