El presidente Luis Abinader ha anunciado que propondrá al Gobierno francés el financiamiento total de la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo. La propuesta surge tras su reciente visita por Europa y una reunión bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Durante su encuentro «LA Semanal con la Prensa», Abinader informó que Francia ya ha manifestado la intención de financiar el 80% del proyecto central del denominado Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo. Sin embargo, el mandatario busca una cobertura total. “Nosotros presentamos la oferta de que (el financiamiento) sea de un 100%, porque si es a través del tesoro francés, como se le denomina al Ministerio de Finanzas de Francia, entonces los intereses son muchos más bajos”, argumentó.
El gobernante explicó que, aunque otros países han mostrado interés en financiar la construcción del Tren Metropolitano, la preferencia se inclina hacia Francia debido a que el actual Metro de Santo Domingo fue construido con materiales de origen francés.
Estado actual del proyecto y cambios de ruta
Abinader comunicó que actualmente una compañía asesora está revisando todo el proceso de planificación del proyecto. El informe de esta revisión será entregado al gobierno francés en la primera semana de julio.
Esta es la primera actualización sustancial que se da sobre el proyecto desde noviembre del año pasado, cuando el Poder Ejecutivo canceló oficialmente la licitación inicial del tren, señalando que la construcción se realizaría bajo un modelo de alianza público-privada.
Durante su explicación, el presidente también reveló un nuevo cambio en la ruta propuesta para la primera etapa del tren. Ahora, la construcción iría desde la Máximo Gómez con John F. Kennedy hasta la Charles de Gaulle, extendiéndose luego hasta Boca Chica.
Esta ruta difiere de la presentada durante la licitación cancelada, que proponía un recorrido desde el Centro Olímpico (Máximo Gómez con 27 de Febrero) para conectarse con Santo Domingo Este a través de los puentes Duarte y Juan Bosch, y recorriendo la periferia de la avenida 27 de Febrero. Esta es la cuarta ocasión que se modifica el trazado propuesto para el Tren Metropolitano desde que el proyecto fue anunciado en 2021, lo que subraya la complejidad y la evolución de su planificación.