Río de Janeiro.- Como si una Shakira no fuera suficiente, el arranque de su gira mundial Las mujeres ya no lloran dejó a los 60,000 espectadores del estadio Nilton Santos boquiabiertos con la aparición de un avatar gigante de la cantante. Entre aplausos y gritos, el público esperaba impaciente mientras la colombiana llegaba en caravana junto a su equipo de músicos y bailarines, todos vestidos en tonos plateados, iluminando la noche carioca.
“Es un placer volver a estar aquí con vosotros. Tengo pequeños problemas, no oigo bien”, dijo Shakira señalando sus auriculares tras un retraso técnico. “Es el primer show, puede suceder”, añadió en inglés, arrancando sonrisas del público. Minutos después explicó con humor: “Alguien se olvidó de encender el espectáculo”, dando pie al inicio de dos horas y media de música, baile y emotivos momentos, que incluyeron imágenes de sus hijos Milan y Sasha proyectadas en la pantalla gigante.
El concierto arrancó con “La fuerte”, seguida por “A girl like me” en versión heavy dance, y emocionó a los asistentes con “Estoy aquí”, su primer gran éxito internacional. “Es un sueño para mí volver, después de siete años, a este país que me ha acogido desde que era una niña”, dijo Shakira, recordando cómo Brasil fue clave para el éxito de su carrera en los años 90.
La intro de ojos así” te vuela la cabeza
OMG Shakira eres la más icónicapic.twitter.com/jWrWOc0iMy
— Shakira World 💎 (@shakiracarla) February 12, 2025
Con una versión rockera de “Inevitable”, Shakira hizo la primera referencia indirecta a su ex, Gerard Piqué. “Si algo he aprendido es que las caídas son el inicio de un vuelo más alto”, dijo, antes de levantar una guitarra rosa para interpretar “No molestes”.
Empoderamiento y emociones a flor de piel
![Shakira enciende Río: arranca su gira Las mujeres ya no lloran Shakira](https://atardecer.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Gjj2bJ8WQAAB1eD-jpg.webp)
Shakira dedicó varios momentos del show a reflexionar sobre su vida personal y los desafíos superados en los últimos años. “He sufrido, pero las mujeres volvemos de las caídas más sabias, más duras, más fuertes. Si queremos llorar, lloramos. Si no, ganamos”, dijo, provocando la ovación del público.
Cuando el público carioca comenzó a corear “¡Eh, Piqué, vete a la mierda!”, la artista sonrió y alentó a los asistentes a hacerlo más fuerte.
Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue la interpretación de “Acróstico”, con imágenes de sus hijos Milan y Sasha acompañándola desde la pantalla, mientras el piano llenaba el estadio de melancolía.
De la nostalgia al ritmo explosivo
El concierto avanzó entre el pop, el reguetón y el funk brasileño, pasando por éxitos como “Copa vacía”, “La bicicleta”, “Chantaje” y “Addicted to you”, hasta el esperado momento de “Las caderas no mienten”, que sacó a relucir sus raíces colombianas con nuevos arreglos.
“Soltera”, su último sencillo, fue presentado con un discurso cargado de empoderamiento: “El amor a los demás es hermoso, pero el amor a uno mismo es aún más bonito”, dijo antes de preguntar cuántas mujeres solteras había en el estadio. “Yo soy soltera y feliz. Puedes ser feliz soltera o casada, siempre que te sientas libre”, añadió, bailando sobre una gran S (o $) que atravesaba el escenario.
Próximas paradas
Tras su show en Río, Shakira se presentará este jueves en el estadio Morumbí, en São Paulo, para luego continuar su gira por Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos, donde finalizará en San Francisco en junio próximo.
Con su característico estilo, Shakira dejó claro que las mujeres no solo lloran; también facturan y hacen historia sobre el escenario.