Un temblor de tierra se registró la madrugada de este martes a la 1:49 a.m. Usuarios de redes sociales, reportaron que el movimiento se sintió con fuerza en Santo Domingo, Punta Cana, Santiago y gran parte del país. ¿Lo sentiste?
Según el geólogo Osiris de León, tuvo una magnitud de 5.4 con epicentro al noreste de Punta Cana y al este-noreste de Samaná, sobre la franja de contacto entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, en un frente de subducción.
Hasta el momento se desconoce sobre daños causados.
Los temblores son fenómenos naturales impredecibles, por lo que es importante estar preparados y saber cómo actuar en caso de un sismo.
¿Qué hacer durante un terremoto o temblor de tierra?
Mantén la calma: Evita correr o entrar en pánico.
Busca un lugar seguro: Refúgiate debajo de una mesa resistente o en una esquina lejos de ventanas, espejos o elementos que puedan caer.
Aléjate de objetos peligrosos: Mantente lejos de vidrios, estanterías o lámparas.
Si estás en la calle, aléjate de edificios, árboles, postes eléctricos o cualquier estructura que pueda colapsar.
Si estás en un vehículo, detén el auto en un lugar seguro, lejos de puentes o túneles, y permanece dentro hasta que el movimiento termine.
¿Qué hacer después del temblor de tierra?
Revisa si hay heridos: Proporciona primeros auxilios si es necesario.
Verifica daños: Revisa el estado de la vivienda, especialmente tuberías de gas y conexiones eléctricas.
Sigue las instrucciones oficiales: Mantente informado a través de fuentes confiables y sigue las indicaciones de las autoridades.
Prepárate para réplicas: Es común que después de un sismo ocurran movimientos secundarios.
Recomendaciones preventivas
Es importante tener un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio de baterías, medicamentos básicos y documentos importantes. Además, todos en casa deben conocer las salidas de emergencia y puntos de encuentro seguros.