SANTO DOMINGO. – La Superintendencia de Bancos (SB), a través de su oficina ProUsuario, ordenó la devolución de RD$101.1 millones a favor de usuarios financieros que presentaron reclamaciones entre enero y junio de 2025. Esta cifra representa un aumento del 30.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que corresponde a RD$23.8 millones más.
Desde agosto de 2020 hasta junio de 2025, ProUsuario ha dictaminado la devolución de un total de RD$606.7 millones. La institución destaca que el 67% de las reclamaciones atendidas durante este período se resolvieron a favor del cliente. El aumento en las reclamaciones y los montos devueltos se atribuye a la diversificación de los canales de atención a distancia de ProUsuario, incluyendo su aplicación móvil, página web y servicio de WhatsApp.
Principales motivos de reclamación
Durante el primer semestre de este año, los motivos más comunes para las reclamaciones fueron:
- Consumos no reconocidos: 32.6%
- Transferencias erróneas: 11.6%
- Transferencias no reconocidas: 10.8%
- Retiro de efectivo no reconocido: 8.1%
- Efectivo no dispensado en cajeros automáticos: 6.1%
Cómo realizar una reclamación
Para iniciar una reclamación, los usuarios deben primero presentar la queja directamente en su entidad financiera y obtener un comprobante físico. Si la respuesta no es satisfactoria, pueden dirigirse a ProUsuario a través de diversos canales de atención:
- Aplicación ProUsuario (disponible en App Store y Google Play Store).
- WhatsApp: 809-731-3535.
- Correo electrónico:
contacto@prousuario.gob.do
. - Citas en línea: A través de
prousuario.gob.do
. - Oficinas físicas en Santo Domingo y Santiago.
Además del comprobante de la reclamación previa, el usuario debe presentar una copia de su cédula (o pasaporte para extranjeros) y cualquier documento que sustente su caso.