22.4 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Nace en el Reino Unido el primer bebé con ADN de tres personas

El tratamiento de sustitución mitocondrial se convierte en la única opción para algunas familias de tener un hijo sano.

Reino Unido. Un avance científico pionero ha resultado en el nacimiento del primer bebé con ADN de tres personas, una técnica revolucionaria de fecundación in vitro diseñada para evitar enfermedades mitocondriales. La técnica, conocida como «tratamiento de donación mitocondrial» (MDT), fue creada para prevenir la transmisión de mutaciones genéticas nocivas que las madres pueden pasar a sus hijos.

Este procedimiento utiliza el tejido de óvulos de una donante sana, permitiendo que los embriones sean libres de mitocondrias defectuosas. Aunque más del 99,8% del ADN del bebé proviene de sus padres biológicos, un pequeño porcentaje, aproximadamente el 0,1%, proviene de la donante, lo que ha dado lugar a la expresión «bebés de tres progenitores».

¿Por qué es importante?

El principal objetivo del MDT es prevenir enfermedades mitocondriales, las cuales son incurables y, en muchos casos, letales en las primeras horas o días de vida. Estas enfermedades afectan la capacidad de las mitocondrias para producir energía, lo que provoca daños graves en órganos como el cerebro, el corazón y los músculos.

El tratamiento de sustitución mitocondrial se convierte en la única opción para algunas familias de tener un hijo sano. Como explicó Robin Lovell-Badge del Instituto de Investigación Francis Crick, será clave observar si los bebés nacidos con esta técnica están libres de enfermedades mitocondriales a largo plazo.

Un paso histórico en la ciencia

Desde 2015, el Reino Unido permite esta técnica, siendo la clínica de Newcastle el único centro autorizado para practicarla. Aunque hasta la fecha se han registrado menos de cinco nacimientos utilizando MDT en el país, la técnica sigue bajo estudio, especialmente en cuanto a los posibles riesgos de reversión, donde las mitocondrias defectuosas podrían reaparecer.

Este avance representa una esperanza significativa para familias afectadas por trastornos mitocondriales, y marca un hito en la medicina reproductiva a nivel global.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com