Santo Domingo, RD. – El país político y comunicacional está de luto tras la muerte de Roberto Rodríguez Marchena, quien falleció este martes a los 69 años a causa de un infarto, según informaciones preliminares.
Rodríguez Marchena fue un influyente vocero de la Presidencia durante los ocho años del gobierno de Danilo Medina (2012-2020) y recientemente había sido electo como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). También se desempeñaba como coordinador de comunicaciones de la campaña presidencial de Abel Martínez.
Nacido el 8 de agosto de 1955, Rodríguez Marchena estaba casado con Rosa Rita Álvarez y era padre de dos hijos, Carlos Alejandro y Liliana. Su vida profesional estuvo marcada por la comunicación política y la lealtad partidaria. Fue ampliamente reconocido como uno de los principales aliados del expresidente Medina.
En 2006, renunció públicamente a su cargo de vocero de la Presidencia durante el gobierno de Leonel Fernández para apoyar las aspiraciones presidenciales de Medina. “He renunciado al cargo de vocero de la presidencia no así a la convicción de que usted fue lo mejor que pudo haber pasado al país en las elecciones de mayo del 2004”, escribió en su carta de renuncia a Fernández.
Durante su gestión como director general de Comunicaciones del Gobierno y portavoz presidencial (2012-2020), Rodríguez Marchena fue pionero en el desarrollo de la comunicación digital institucional, alineando al Estado con el auge de las redes sociales y transformando la forma de comunicar desde el Ejecutivo.
Tras la derrota del PLD en las elecciones de 2020, se mantuvo activo en labores partidarias, y en octubre de 2023 logró ingresar al órgano político más importante de su partido, el Comité Político, como parte de una renovación interna.
En sus redes sociales se describía como:
“Político y estratega de comunicación. Portavoz y director general Comunicación Gobierno República Dominicana 2012-20. Miembro CPPLD y Comunidad Ojalá.”