Santo Domingo, RD.– En un ambiente de total hermetismo y sin acceso a la prensa, se llevó a cabo este martes una reunión privada entre el presidente Luis Abinader y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, en el salón privado del Palacio Nacional.
El encuentro, que se prolongó por unos 35 minutos, tuvo como eje principal la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales, justo cuando se conmemoran 80 años del inicio de estas relaciones.
Sin declaraciones ni funcionarios de protocolo
Lavrov llegó a la sede del Poder Ejecutivo alrededor de las 3:00 de la tarde, acompañado por el canciller dominicano Roberto Álvarez, con quien subió las escalinatas del Palacio Nacional sin estar escoltado por otros altos funcionarios del Gobierno, en un gesto que marcó la discreción del encuentro.
En la reunión también participaron el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo, y el embajador dominicano ante Rusia, Alejandro Arias Zarzuela. Por la parte rusa, estuvieron presentes altos funcionarios, entre ellos Serguéi Rabkov y Alexander Shichetinin.
Una visita sin pronunciamientos oficiales
Al término del encuentro no se ofrecieron declaraciones a la prensa, y hasta el momento no se ha informado sobre la firma de acuerdos ni compromisos bilaterales específicos.
La discreción que rodeó esta reunión, sumada al contexto geopolítico internacional, deja abierta la interpretación sobre los temas de fondo abordados en este contacto diplomático de alto nivel.