Santo Domingo, RD. – El director general de Migración, Venancio Alcántara, reveló que en el año 2023 fueron deportados más de 250 mil extranjeros con estatus migratorio irregular.
Alcántara aseguró que esas deportaciones se llevaron a cabo “respetando” los derechos humanos y los tratados internacionales al respecto.
“Vamos a finalizar el 2023 con más de 250 mil deportados extranjeros, respetando siempre los derechos humanos, acogiéndonos a todos los códigos, los tratados internacionales que hemos firmado y sin ofender a nadie”, afirmó Alcántara al ser entrevistado por Moisés González del periódico digital y programa de televisión Despertar Nacional.
La cifra dada a conocer por el director de Migración supera a las 154,333 personas en condición migratoria irregular que fueron deportadas durante el 2022, la «gran mayoría» de ellas de nacionalidad haitiana, de acuerdo a datos de la institución.
Alcántara explicó que las deportaciones se han intensificado en los últimos meses como parte de las políticas migratorias del gobierno del presidente Luis Abinader.
“El presidente Abinader ha instruido a Migración a que se mantenga una política migratoria firme, pero respetando siempre los derechos humanos”, dijo Alcántara.
La deportación de extranjeros en República Dominicana ha sido un tema controversial en los últimos años. Algunos grupos defensores de los derechos humanos han denunciado que las deportaciones se han llevado a cabo de manera arbitraria y que han tenido un impacto negativo en las personas deportadas, en particular en las familias haitianas.
Sin embargo, el gobierno dominicano ha defendido sus políticas migratorias, argumentando que son necesarias para controlar la migración irregular y proteger la seguridad nacional.