Al menos cuatro presuntos delincuentes cayeron abatidos y uno resultó herido en medio de un enfrentamiento a tiros con agentes, según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado.
El cuerpo del orden subrayó que uno de los uniformados recibió varios disparos en su chaleco protector. El hecho tuvo lugar en el sector Trasero de Maco, provincia La Romana.
Los supuestos malhechores son: Cristian Eusebio Dorote (Kilo El Viejo del Bloque), de 19 años; Maikel Rosario Doñe, de 25; Fermín Villegas (Yonatan y/o Chuqui), de 18, y Raimin Ernesto Martínez Pérez (Macajai), de 19. Un quinto integrante del grupo delictivo: Isaiac Pérez de Los Santos, de 24 años, resultó con heridas de bala en el brazo y costado derecho.
Mientras que el cabo policial Diógenes Rafael Bucil Pie resultó con trauma cerrado de tórax a causa de tres impactos de arma de fuego que recibió en el chaleco antibalas.
Armas ocupadas
A los occisos y el herido se les ocuparon pistolas marcas FEG Carandai, Cal.9mms., con un cargador con capacidad para 30 cápsulas, que tenía nueve cápsulas y la Glock, Cal.9mms., sin numeración, con su cargador y cinco cápsulas, precisó la Policía.
También se les ocupó el revólver marca y numeración no visible, Cal.38, en su masa cilíndrica con cuatro cápsulas y un casquillo, y una pistola de fogueo, con cuatro cápsulas para la misma. El grupo también tenía en su poder un chaleco antibalas.
Historial delictivo
Los hoy occisos y el herido eran buscados de manera activa por su “alta peligrosidad” por las muertes de Esmerling Cedeño (Califa), el pasado 21 de octubre, y de Chantal Noemí Vega, en fecha 30 de agosto, en el sector San Carlos, de La Romana.
Mientras que en contra Doñé existía orden de arresto 197-2024OAR-01130 por haber causado heridas de bala al vigilante privado Sención Ramón Arias Muñoz, el 14 de diciembre, en el Colegio Bella Vista, para despojarlo de una escopeta; herida de bala al también vigilante Cándido Nolberto Romero, el 9 de julio, en la Tienda China “Corazón Dominicano”, a quien despojaron de una pistola de fogueo.
También por haber causado herida de bala a otro vigilante identificado como Gervacio Aristel Yan, el 3 de diciembre, en el Sector Quisqueya Vieja, para despojarlo de otra pistola de fogueo.
Secuestro.
El grupo fue señalado, además, como los presuntos responsables de secuestrar a Miguel Ángel Ubiera Cedeño, de 24 años, en el Sector San Carlos.
Según la versión oficial de la Policía, a Cedeño lo montaron en un vehículo, y lo golpearon para que sus parientes buscaran 100 mil pesos.
Tras no obtener esa suma de dinero, despojaron a Cedeño de su teléfono, una cadena de oro y lo lanzaron al rio salado de Trasero de Maco, de donde logró escapar, indicó el cuerpo del orden.