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MINERD, INAFOCAM y UNICEF lanzan plan de reconversión de escuelas inclusivas

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Educación (MINERD), en colaboración con UNICEF y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), presentó el Plan de Escalamiento del Modelo de Educación Inclusiva. Esta iniciativa busca garantizar el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad o cualquier otra Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) en escuelas regulares próximas a sus hogares, asegurando una educación inmersiva y de calidad.

Objetivo y alcance del plan

Con el plan, el MINERD se propone reconvertir 100 centros educativos entre 2024 y 2027, impactando a unos 50,000 niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad. Para ello, se capacitará a docentes y se distribuirán materiales didácticos accesibles en todo el país.

Desigualdad en acceso educativo

El informe ENHOGAR MICS 2019 reveló que solo el 32 % de los niños y niñas con dificultades funcionales asisten a educación temprana, frente al 49 % de aquellos sin esta condición. Esta brecha evidencia la urgencia de políticas inclusivas en el sistema educativo.

Componentes del modelo inclusivo

El plan contempla:

  • Fortalecimiento de la accesibilidad en las escuelas mediante estrategias pedagógicas inclusivas, recursos accesibles y aumento de personal capacitado.
  • Sensibilización de la comunidad educativa para reducir estigmas y fomentar la inclusión social.
  • Formación continua del profesorado en Diseño Universal de Aprendizaje, adaptado a estudiantes con NEAE.

Compromiso del MINERD

Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD, reafirmó el compromiso del ministerio con una educación inclusiva: “Los estudiantes con discapacidad tienen derecho a estudiar y compartir junto a otros sin discapacidad, es decir, a tener una inclusión social plena.”

Apoyo internacional y nacional

El representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, subrayó que el plan responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando el derecho de cada niño a una educación equitativa. Por su parte, Francisco Ramírez, director de INAFOCAM, señaló el compromiso del instituto con la capacitación de docentes en estrategias inclusivas.

Ordenanza 05-2024 y contexto nacional

El pasado 20 de junio, el Consejo Nacional de Educación oficializó el Modelo de Educación Inclusiva Nacional mediante la Ordenanza 05-2024, estableciendo los lineamientos para una educación inclusiva en todos los sectores. Con esta norma, se institucionaliza el modelo en todo el territorio, lo que representa un compromiso estatal con la reconversión educativa.

Diseños y recursos del modelo

El Modelo incluye 12 diseños de inclusión y el uso de kits con recursos y estrategias pedagógicas accesibles. Estos incluyen:

  • Documentos de recursos y estrategias pedagógicas accesibles para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Intelectual (DI).
  • Códigos QR que proporcionan acceso a más de 262 recursos educativos.
  • Planes de Apoyo Personalizado (PAP) y Líneas Base para el abordaje de estudiantes con TEA y DI.

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