SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Romana, Eugenio Cedeño, denunció este jueves lo que considera una medida excesiva por parte de la Cámara de Cuentas. Según el legislador, la entidad está exigiendo documentación de los familiares de los funcionarios, lo que él calificó de «irrazonable» en su caso, dado que tiene 18 hermanos.
“¿Tengo que buscar los patrimonios de mis 18 hermanos? Ellos no tienen que ver con que yo sea funcionario. No deben estar bajo escrutinio ni bajo investigación,” afirmó Cedeño, criticando la medida y señalando que cualquier irregularidad que se encuentre debe recaer exclusivamente en el responsable, no en toda la familia.
Además, el diputado consideró que estas exigencias sobrepasan las atribuciones legales de la Cámara de Cuentas y afectan el proceso de transparencia de los funcionarios.
Críticas al sistema de declaración jurada
Cedeño también expresó su malestar con las fallas de la plataforma utilizada para presentar la declaración jurada de patrimonio. Afirmó que tuvo que contratar ayuda externa debido a las dificultades técnicas del sistema. “No pueden ponerlo tan difícil si quieren que la gente cumpla con los requisitos”, subrayó.