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Repartidores digitales: ingresos altos, pero sin garantías

En un caluroso fin de semana, Juan Rodríguez, un usuario habitual de plataformas de delivery, decidió pedir un helado a través de una aplicación. Pagó 350 pesos, desglosados en 310 por el producto, 35 por el envío y cinco pesos por tarifa de servicio.

El pedido fue asignado a Carlos Méndez (nombre ficticio), un repartidor que recorrió dos kilómetros en su motocicleta para entregarlo. Aunque muchos creen que la tarifa de envío es su ganancia directa, en realidad, su pago depende de la distancia recorrida. Carlos estima que recibe unos 21 pesos por kilómetro, por lo que su ingreso por este viaje fue de apenas 52 pesos.

Flexibilidad con buenos ingresos, pero a qué costo

Carlos trabaja de martes a domingo, entre siete y ocho horas al día, con la meta de ganar 4,000 pesos diarios. En cuatro días, acumuló 12,765 pesos: 8,690 provenientes de viajes, 2,690 de incentivos y 1,385 de propinas.

A la semana, sus ingresos pueden llegar hasta 18,000 pesos. Descontando unos 3,000 pesos en gasolina, su salario mensual oscila entre 48,000 y 60,000 pesos. “Si sabes cómo moverte, esto deja dinero”, comenta, resaltando la libertad de horarios y el flujo constante de efectivo.

Otros repartidores y conductores de Uber, Uber Eats e InDrive confirman que pueden reunir entre 40,000 y 65,000 pesos mensuales, montos suficientes para cubrir la canasta básica, que en febrero de 2025 se situó en 46,570 pesos, según el Banco Central.

Las quejas contra Uber y la presión de los conductores

Aunque los ingresos pueden ser altos, la relación con las plataformas no siempre es favorable. En abril de 2024, los conductores de Uber realizaron una protesta por el aumento de hasta un 45 % en las comisiones de la empresa. Tras la huelga, Uber elevó la tarifa mínima de 70 a 90 pesos, pero los conductores consideran que sigue siendo insuficiente.

Actualmente, un viaje de 10 kilómetros les deja entre 180 y 200 pesos, lo que ha generado quejas en redes sociales. Para presionar, muchos aceptaban viajes solo para cancelarlos, lo que llevó a Uber a imponer una tasa mínima de aceptación del 60 %, bloqueando a más de 1,000 conductores que no la cumplen.

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InDrive: otro modelo, mismo problema

A diferencia de Uber, en InDrive los conductores negocian directamente con los pasajeros el costo del viaje, pero deben pagar a la plataforma para operar. Miguel Torres, exrepartidor de Uber Eats y ahora conductor de InDrive, explica que debe recargar 300 pesos cada 20 viajes. Trabaja menos de seis horas semanales y gana entre 32,000 y 36,000 pesos al mes.

Un sector sin regulación ni impuestos

Pese a su crecimiento, las plataformas digitales siguen sin regulación en República Dominicana. En dos intentos, el Gobierno ha buscado aplicar impuestos a estos servicios, pero sin éxito. El decreto 30-25, que pretendía incluir el ITBIS, fue derogado en marzo de 2025, dejando a las empresas fuera del marco tributario y a los trabajadores sin protección laboral.

Mientras el sector sigue en ascenso, miles de conductores encuentran en estas aplicaciones una fuente de ingresos atractiva, pero sin estabilidad ni garantías.

Fuente: Diario Libre

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