Santo Domingo. – La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, impuso prisión domiciliaria como medida de coerción contra el empresario Winston Rizik Rodríguez, alias “el Gallero”, quien enfrenta nuevas acusaciones por abuso sexual y psicológico en perjuicio de una menor de 17 años.
Según declaró su abogado, Hiroito Reyes, al salir de la audiencia, la magistrada consideró la edad del imputado como una de las razones determinantes para no imponer la prisión preventiva solicitada por la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público.
Rizik Rodríguez recuperó su libertad en septiembre de 2023, tras cumplir una condena de diez años de prisión por posesión ilegal de armas de fuego y lavado de activos. Ahora, regresa al foco judicial por un nuevo proceso penal que podría derivar en sanciones severas de ser hallado culpable.
Reacciones divididas
La decisión ha generado opiniones encontradas. Sacha Rizik, hija mayor del acusado, expresó abiertamente su alegría por la medida, pese a reconocer el dolor que atraviesa su familia.
“Por lo menos voy a tener la oportunidad de abrazarlo y cuidar de su salud. Estamos heridos, estamos rotos como familia (…) pero estoy feliz”, declaró conmovida.
Por otro lado, organizaciones de defensa de derechos de mujeres y víctimas de violencia han manifestado preocupación por la decisión judicial, al considerar que puede enviar un mensaje de impunidad en casos de delitos sexuales graves.