El presidente Luis Abinader encabezará este miércoles la reunión del Comité Nacional de Salarios, que ha estado sesionando por un aumento del salario mínimo del sector privado no sectorizado.
La reunión está programada para las 2:00 de la tarde en el Ministerio de Trabajo, informó la Presidencia de la República.
Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), explicó que la cancelación de la reunión de este martes, se debió a que algunos empresarios entienden que existe una complicidad entre el sector sindical y el Gobierno para alcanzar un acuerdo.
Abreu señaló que los empresarios expresaron dudas sobre su participación en la jornada de hoy, lo que llevó a decidir continuar con consultas internas.
En tanto el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró que en la reunión de mañana se tendrá una decisión sobre el aumento salarial. Dijo que el presidente Abinader propuso un aumento salarial de un 20%, mientras que el sector sindical planteó una contrapropuesta un 30 %, en tanto que los empresarios proponen un 10 %.
Agregó que entre esas propuestas, el 20% es el punto intermedio.
«El presidente hizo una propuesta inicial del 20%, no menos del 20; el sector sindical hizo una contrapropuesta de un 30% y en esta semana el sector empresarial la hizo de un 10, es decir que tenemos 30, 20 y 10. El 20 es el intermedio al final de cuentas», explicó.
Indicó que la suspensión de la reunión de hoy obedeció al propósito de llegar a un consenso sobre el aumento salarial.