CIUDAD DEL VATICANO. – En un fuerte llamado a la comunidad internacional, el Papa León XIV expresó su profunda preocupación por la situación en Haití y pidió la liberación inmediata de los rehenes. Durante el rezo dominical del ángelus, el pontífice denunció la «situación cada vez más desesperada» del pueblo haitiano, marcada por la violencia, los asesinatos y los secuestros.
León XIV hizo un llamado a «todos los responsables para que liberen inmediatamente a los rehenes» y solicitó «el apoyo concreto de la comunidad internacional para crear las condiciones sociales e institucionales que permitan a los haitianos vivir en paz.» Su declaración se produce poco después de que la arquidiócesis de Puerto Príncipe condenara el secuestro de ocho personas en un orfanato, calificándolo como «un nuevo acto de barbarie» y una «señal del colapso moral, del fracaso del Estado y de una sociedad que está perdiendo el sentido de la vida y la dignidad humana».
Haití Nombra a Nuevo Director de Policía
En un desarrollo simultáneo, y en medio de los crecientes retos de seguridad, Haití nombró a Andre Jonas Vladimir Paraison como nuevo director general interino de la Policía Nacional (PNH). La designación se realizó un día después de que Laurent St-Cyr asumiera la titularidad del Consejo Presidencial de Transición (CPT), lo que indica un esfuerzo por reorganizar el liderazgo del país.
Vladimir Paraison, quien ha ocupado varios puestos dentro de la institución policial, sustituye a Rameau Normil. En su toma de posesión, el nuevo director manifestó la necesidad de un «gran plan de desarrollo para la PNH», destacando la importancia de la coherencia entre las estrategias de seguridad y el plan nacional de desarrollo para ofrecer mejores resultados a la población.