El edificio de al menos cuatro niveles, construido sin columnas y sin las licencias requeridas en el sector El Kilombo de El Café de Herrera, será demolido a partir de este lunes 3 de febrero, tras una sentencia emitida por la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo. Las autoridades determinaron que representa un grave peligro para la seguridad de los residentes de la zona.
La decisión judicial, contenida en la sentencia número 551-2024-SSEN-00540, fue dictada como parte de una acción constitucional de amparo presentada por Luis José Olivares Ciriaco y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) contra Santa Maura Rosario Pérez, propietaria del inmueble, conocido como “Edificio Albania Rodríguez”.
Tanto el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) elaboraron informes que revelan graves deficiencias estructurales. Según los expertos, la construcción carece de las condiciones mínimas de seguridad, lo que incrementa la probabilidad de un colapso catastrófico en caso de una carga estructural significativa o un evento sísmico.
Aunque la parte demandada alegó que estaba dispuesta a corregir las fallas del edificio, el tribunal consideró que la demolición era la única medida viable para proteger la vida de los residentes del lugar.
Previo al inicio de la demolición, autoridades militares, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la alcaldía de Santo Domingo Oeste procedieron a evacuar a las familias residentes en las cercanías del edificio para evitar riesgos.