La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó este martes que ha concluido la colocación de los rieles de la nueva Línea 2C del Metro de Santo Domingo,un tramo de 7.3 kilómetros que incluye viaducto, túnel subterráneo y una cola operativa para el retorno de los trenes.
Este avance marca el cierre de una de las fases más relevantes del proyecto. Según indicó OPRET en un comunicado, actualmente se trabaja en el montaje de los sistemas eléctricos, que incluyen catenarias, torres, cableado y señalización. Estos elementos permitirán iniciar las pruebas dinámicas en los próximos meses.
El director ejecutivo de la OPRET, Rafael Santos Pérez, aseguró que la obra se mantiene dentro del cronograma establecido. “Ahora resta culminar la parte eléctrica, que se encuentra en una etapa muy avanzada, así como los trabajos técnicos del sistema de señalización”, afirmó.
Estándares técnicos internacionales
El ingeniero Georgi Petrov, del Consorcio Sistema MSD (ASCH Infraestructuras y TRIA), explicó que la vía férrea se colocó bajo normativas europeas aplicadas en sistemas ferroviarios urbanos, con materiales certificados y tecnología de precisión.
El montaje incluyó rieles 54E1, fijaciones tipo S336, contracarriles U69, soldaduras aluminotérmicas, sistemas de lubricación automática, y catenarias tanto rígidas como flexibles.
Participación local e internacional
En el desarrollo de esta etapa participaron más de 20 empresas dominicanas y firmas especializadas de España, Francia, Alemania y México, lo que ha facilitado la transferencia de conocimientos al personal técnico nacional.
La OPRET también destacó que parte del equipo técnico que labora en esta obra estuvo presente en la construcción de las líneas 1 y 2, lo que aporta continuidad y experiencia al proyecto.
Un sistema integrado hacia Los Alcarrizos
La Línea 2C extenderá el Metro de Santo Domingo desde el kilómetro 9 (Estación María Montez) hasta Los Alcarrizos. Este tramo contará con cinco estaciones y forma parte del sistema integrado Metro-Teleférico.
Además de la vía férrea, el proyecto incluye una marginal que acompañará el viaducto y la adecuación vial de zonas adyacentes. Se espera que beneficie a más de un millón de personas, aliviando la congestión vehicular entre el oeste de la capital y el resto del Gran Santo Domingo.