Santo Domingo, RD. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, propuso este martes una modificación clave al proyecto de ley que reforma la Ley 137-07 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, con el objetivo de establecer inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos a quienes, desde una función estatal, se involucren en el tráfico ilícito de personas.
Durante la sesión del Senado, Fernández argumentó que cualquier funcionario que use su posición para atentar contra la soberanía nacional no debe recibir una segunda oportunidad en el servicio público.
“Y esto que estamos hablando no son faltas graves, son delitos, son crímenes, que deberían ser considerados, por demás, crímenes de ‘lesa patria’”, expresó el legislador de Fuerza del Pueblo.
El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, contempla actualmente una suspensión de cinco años por la primera infracción y diez años en caso de reincidencia. Sin embargo, el senador Fernández considera que estas medidas son insuficientes frente a la gravedad de este crimen.
Su propuesta fue remitida nuevamente a comisión para un análisis más profundo.
Además, el legislador expresó su respaldo al artículo del proyecto que establece penas de hasta 40 años de prisión para los responsables de trata y tráfico de migrantes, considerando que se trata de delitos que vulneran directamente la dignidad humana y los intereses de la nación.
“Esto es alta traición a la patria y debe tener una sanción ejemplar”, insistió.