El 11 de octubre de 2024 quedará plasmado para siempre en la memoria de la madre de un niño de un año y 8 meses que fue agredido salvajemente en el Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) en el sector Arroyo Hondo en la zona sur de Santiago.
“Yo lo dejé en su centro normal y me retiré a mi trabajo. Entonces me llaman al mediodía que vaya al Hospital Juan XXIII porque el niño tuvo un pequeño accidente. Yo le digo: “¿Cómo así?, ¿qué pasó?”. Y me dicen que él tiene una pequeña cortadita en la oreja. “Yo salí corriendo”, cuenta Ana Arias, nombre ficticio utilizado para referir a la madre del menor.
En la espalda del niño se contaban 16 mordidas; igualmente, presentaba agresiones en la cara y en la oreja.
“Yo llegué allá primero que ellos, luego veo que llegan, veo a la psicóloga y la directora. Le quito a mi hijo y le veo la herida en la oreja y los golpes en la frente. Cuando entro con el niño, le levanto el ‘poloché’; el niño tenía múltiples mordidas; estaba desesperada, sólo en la orejita le dieron tres puntos”, narra.
El niño fue trasladado hasta el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, donde permaneció cuatro días ingresado por las múltiples heridas.
¿Cómo ocurrió?
“De acuerdo a lo que yo he podido investigar, la maestra no se percató de que mi hijo no entró a la sala. Luego del receso, mi niño se quedó afuera, y los niños más grandes salieron a merendar y un grupo le cayó encima, lo golpearon y lo mordieron, y ni la maestra de mi niño, ni la de los más grandes, ni el supervisor intervinieron. Mi hijo está vivo por un milagro”.
Nadie a la justicia.
“El niño estaba llorando desesperado, yo me le acerco a la directora y le digo: ‘Tú tienes que darme una explicación, ¿cómo pasó esto?’, cuenta la madre.
Mientras la directora la remitió a hablar con la psicóloga que está en el centro; sin embargo, dice que se negó alegando que ella dejó bien a su hijo en el centro.

“Ellos desvincularon a la directora, a una de las maestras, al supervisor y a la que estaba también en la sala; a la otra no la cancelan porque está embarazada, pero ellos no sometieron a nadie a la justicia”, explica la madre.
Luego de los primeros días, la madre denuncia que nadie del centro se presentó a darle seguimiento al caso de su niño, ni a evaluar los daños psicológicos que este incidente le generó.
Investigación
Bastante avanzada
Fiscalía
La magistrada Gladisleny Núñez, directora de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de Santiago, planteó que “la investigación está bastante avanzada, se colectaron las cámaras de seguridad, y se está evaluando si se procesa o no a las maestras porque ellas tienen responsabilidad civil, no penal”.