Los usuarios de TikTok en Estados Unidos están migrando a otra aplicación china llamada RedNote en vista de la prohibición de la popular aplicación de videos cortos que quedó en firme este viernes luego de una decisión de la Corte Suprema.
La migración de los usuarios, que se autodenominan «refugiados de TikTok», hizo que RedNote se convirtiera en la aplicación más descargada de la App Store estadounidense de Apple desde el lunes.
RedNote es un rival de TikTok popular entre los jóvenes de China, Taiwán y otras regiones donde se habla mandarín.
Tiene unos 300 millones de usuarios mensuales y parece una combinación de TikTok e Instagram. Permite a los usuarios, en su mayoría mujeres jóvenes urbanas, intercambiar consejos sobre estilo de vida, desde citas hasta moda.
La prohibición de Tiktok entrará en vigor el domingo 19 de enero, que es el límite que se le puso a ByteDance, la empresa dueña de la aplicación, para vender sus operaciones en Estados Unidos.
TikTok ha dicho en repetidas ocasiones que no venderá la empresa en EE.UU. y sus abogados advierten que una prohibición violaría la protección de la libertad de expresión de los 170 millones de usuarios de la plataforma en el país.
Al respecto, los jueces argumentan que ByteDance, el propietario chino de TikTok, no tiene derecho a la libertad de expresión.
«Refugiados de TikTok»
Mientras tanto, RedNote ha recibido a sus nuevos usuarios con los brazos abiertos.
Hay más 63.000 publicaciones en la app sobre el tema «Refugiados de TikTok», en las que se enseña a los nuevos usuarios a navegar por la aplicación y a utilizar frases básicas en chino.
«A nuestros anfitriones chinos, gracias por recibirnos y perdón de antemano por el caos», escribió un nuevo usuario estadounidense.
Pero, al igual que en TikTok, también ha habido denuncias de censura en RedNote cuando se trata de criticar al gobierno chino.
En Taiwán, los funcionarios públicos tienen restringido el uso de RedNote por los presuntos riesgos de seguridad del software chino.
A medida que más usuarios estadounidenses se unían a RedNote, algunos usuarios chinos empezaron a referirse en broma a sí mismos como «espías chinos», haciendo referencia a la preocupación de los funcionarios estadounidenses de que TikTok pudiera ser utilizado por China como herramienta de espionaje y manipulación política.
El nombre chino de RedNote, Xiaohongshu, se traduce como «pequeño libro rojo», pero la aplicación dice que no es una referencia al libro de citas del líder comunista chino Mao Zedong del mismo nombre.
Grata bienvenida
Las preocupaciones sobre la seguridad de la aplicación no han disuadido a los usuarios de recurrir en masa a RedNote.
Sarah Fotheringham, una trabajadora de un comedor escolar de Utah de 37 años, dice que pasarse a RedNote es una forma de «ignorar» al gobierno.
«Soy una persona simple que vive una vida simple», le dijo Fotheringham a la BBC en un mensaje de RedNote.
«No tengo nada que China no tenga, y si tanto quieren mis datos, que se los queden».
Marcus Robinson, un diseñador de moda de Virginia, dijo que creó su cuenta de RedNote el fin de semana para mostrar su marca de ropa y «estar a la vanguardia».
Robinson le explicó a la BBC que sólo tuvo «ligeras dudas» a la hora de aceptar los términos y las condiciones de uso de la aplicación, que estaban escritos en mandarín.
«No podía leerlos, así que me preocupó un poco» dijo, «pero me arriesgué».
Aunque la prohibición no hará que TikTok desaparezca inmediatamente de EE.UU., obligará a las tiendas de aplicaciones a dejar de ofrecerla, lo que podría acabar con ella con el tiempo.
Algunos usuarios de redes sociales le dijeron a la BBC que notaron que pasan incluso más tiempo en RedNote que en TikTok.
«Incluso si TikTok se queda, seguiré usando RedNote», le dijo a la BBC Sydney Crawley, trabajadora del sector tecnológico de Tennessee.
Crawley afirmó que había conseguido más de 6.000 seguidores en las primeras 24 horas luego de crear su cuenta en RedNote.
«Seguiré intentando aumentar el número de seguidores y ver qué nuevas conexiones, amistades u oportunidades me brinda».
Fotheringham por su parte afirma que RedNote «abrió su mundo a China y su gente».
«Ahora puedo ver cosas que nunca habría visto», afirma. «Chinos normales, conocer su cultura, su vida, su escuela, todo, ha sido muy divertido».
La comunidad ha sido hasta ahora «superacogedora», dijo Robinson, el diseñador.
«Me encanta RedNote hasta ahora… ¡Sólo me falta aprender a hablar mandarín!».
¿Reemplazará a TikTok?
RedNote se considera como la respuesta china a Instagram. Se trata de una aplicación para compartir fotos y videos que existe desde 2013.
Esta semana, no solo ha encabezado las listas de aplicaciones gratuitas más descargadas en Estados Unidos, sino también en el Reino Unido, Canadá, Irlanda e Italia.
Sin embargo, dado el estricto control estatal de los medios de comunicación en China y la regulación interna, es poco probable que el público chino y extranjero pueda comunicarse libremente a través de la plataforma durante mucho más tiempo.
Las redes sociales occidentales como Facebook, X e Instagram están bloqueadas en China, al igual que TikTok.
En su lugar, el público chino utiliza una réplica llamada Douyin. Tiene las mismas funcionalidades que TikTok, pero los usuarios chinos sólo pueden hablar entre ellos, y el público extranjero con otros usuarios extranjeros.