Catorce fiscales estatales de Estados Unidos demandaron este martes a la red social china TikTok, acusándola de ser dañina para la salud mental infantil y de utilizar un sistema de contenidos adictivos para lucrarse con los usuarios más jóvenes. Los fiscales, tanto demócratas como republicanos, argumentaron que TikTok está violando las leyes de protección al consumidor y engañando al público al afirmar que su plataforma es segura para menores.
El año pasado, una coalición de 41 fiscales demandó a Meta por motivos similares, acusando a Instagram, Facebook y Whatsapp de perjudicar la salud mental de niños y adolescentes.
Letitia James, fiscal general de Nueva York, señaló que retos peligrosos en TikTok han causado graves lesiones y muertes entre jóvenes, y que la plataforma aumenta la ansiedad y depresión de los usuarios debido a sus funciones adictivas, como el «autoplay» y los filtros de belleza que afectan la autoestima de las menores.
La demanda también acusa a TikTok de violar leyes de protección de datos al recopilar y monetizar información de menores de 13 años, afirmando que el 35 % de sus ingresos publicitarios en EE.UU. proviene de niños y adolescentes.
El objetivo de la demanda es que TikTok cambie sus funciones dañinas y deje de usar tácticas de explotación infantil, además de exigir multas y compensaciones a los usuarios afectados.