SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cerró el elevado que conecta la avenida Winston Churchill con la John F. Kennedy para un mantenimiento preventivo. La operación, que se extendió desde el sábado por la noche hasta la tarde de este domingo, se realizó para reemplazar una junta de expansión deteriorada, según informó el viceministro de Mantenimiento Vial, Fernando Taveras.
Las reparaciones se llevaron a cabo luego de que varios ciudadanos manifestaran su preocupación por el estado de la infraestructura. Taveras aclaró que no existe “ningún tipo de problema estructural”, sino que el problema era el deterioro de una de las gomas de la junta de expansión del puente, un elemento clave que permite la expansión y contracción de la estructura debido a cambios de temperatura y el tráfico.
Mantenimiento rutinario ignorado por años
Durante las labores de acondicionamiento, los brigadistas del MOPC reemplazaron la junta de expansión y luego asfaltaron el tramo afectado. Además, decidieron darle mantenimiento a la otra junta de expansión en el extremo opuesto del puente.
Taveras indicó que este tipo de mantenimiento debería realizarse idealmente cada tres o cuatro años, pero que en muchos casos han pasado décadas sin una revisión. Mencionó como ejemplo el «puente de la 17», al que, según sus palabras, “nunca le han dado mantenimiento”.
El viceministro confirmó lo expresado días antes por el ingeniero estructuralista Jesús Cepeda, quien había sugerido que la grieta visible no era un problema estructural, sino una clara necesidad de mantenimiento. Taveras concluyó que seguirán revisando otras estructuras de la ciudad para evitar futuros problemas.
Una grieta en el elevado de la Churchill con Kennedy genera preocupación entre conductores