El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció la continuación de los programas de ayuda exterior en la República Dominicana, destacando los resultados significativos alcanzados a través de estas iniciativas, especialmente en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico.
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Rubio enfatizó la importancia de estos esfuerzos conjuntos con la nación caribeña, los cuales han generado incautaciones históricas de drogas, evitando su llegada a las calles estadounidenses.
“Continuaremos con programas exitosos de ayuda exterior como los de la República Dominicana, que han producido resultados extraordinarios”, afirmó Rubio.
Un esfuerzo clave en la lucha contra el crimen organizado
Gracias a estos programas, Estados Unidos ha fortalecido su cooperación con la República Dominicana, logrando resultados destacados en la lucha contra el tráfico de drogas. Estas acciones han sido clave para la seguridad regional y la estabilidad en un punto crítico de la ruta del narcotráfico hacia América del Norte.
Rubio subrayó que estas iniciativas son esenciales para hacer de Estados Unidos un país más seguro y también para mantener la seguridad de las naciones aliadas.
“Son los tipos de programas que hacen que Estados Unidos sea un país más seguro y más fuerte”, afirmó el secretario de Estado.
Además de destacar la cooperación antidrogas, Rubio mencionó otras áreas de interés, como el papel de Estados Unidos en Haití, enfocado en mitigar las crisis migratorias descontroladas. Esto evidencia el enfoque integral que mantiene la administración en sus relaciones internacionales en el hemisferio occidental.
We will continue successful foreign aid programs like those in the Dominican Republic that have yielded extraordinary outcomes, including historic numbers of seizures of drugs destined for American streets.
This is our cooperation with other nations at work—whether it’s working… pic.twitter.com/ZclBQA74QB
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 7, 2025