La firma global de Marketing y Corporate Affairs LLYC (BME: LLYC) cerró el año 2024 con un beneficio neto de 9 millones de euros, un crecimiento del 7,2 % respecto al ejercicio anterior, impulsado por un fuerte desempeño operativo, adquisiciones clave y una apuesta decidida por la innovación tecnológica.
Según los resultados auditados, los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 115,1 millones de euros, mientras que los ingresos operacionales se situaron en 93,1 millones, marcando un récord histórico para la consultora. El EBITDA recurrente creció un 3 % y alcanzó los 17,4 millones de euros.
Una expansión global respaldada por inversión récord
Durante 2024, LLYC invirtió más de 30 millones de euros en la adquisición de tres firmas clave: Lambert by LLYC en Estados Unidos, Dattis by LLYC en Colombia, y Zeus by LLYC en España. Con estas operaciones, fortaleció su posicionamiento en mercados estratégicos y consolidó su liderazgo en América Latina y Estados Unidos, este último convertido ya en su segundo mercado más relevante.
Además, la empresa vendió su participación del 80 % en la agencia BAM (San Diego), lo que le permitió recuperar su inversión sin afectar sus planes de expansión en el territorio norteamericano.
Consolidación del modelo organizativo
La compañía también reestructuró su modelo operativo en torno a dos grandes áreas: Marketing y Corporate Affairs. Esta reorganización le permitió lograr mayor agilidad y eficiencia, mientras afianzaba grandes contratos con clientes como Vodafone, Turespaña, IFEMA Madrid y la Michigan Business Development Corporation.
El 59 % de los ingresos operacionales y el 75 % del EBITDA recurrente provienen del área de Corporate Affairs, mientras que Marketing representa el 41 % y 25 %, respectivamente.
Impulso a la innovación y la inteligencia artificial
En 2024, LLYC incrementó un 95 % su inversión en innovación, destinando 2,5 millones de euros para el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial como AI Media Activation, que optimiza campañas digitales, y un asistente de redacción automatizado que reproduce el estilo comunicacional de las marcas.
Proyecciones de futuro
“Somos más grandes y mejores que hace un año”, afirmó Alejandro Romero, Socio y CEO Global de LLYC. “En 2025 iniciaremos la elaboración de un nuevo plan estratégico a tres años, partiendo de una base sólida y con ambición de seguir creciendo”.
El presidente del consejo de administración, Francisco Sánchez-Rivas, destacó que la firma ha multiplicado por 2,6 sus ingresos y por 2,1 su EBITDA entre 2020 y 2024, manteniendo una posición financiera sólida, con 9,1 millones de euros en caja y una deuda neta de 26,1 millones, equivalente a 1,5 veces el EBITDA.
Presencia global y liderazgo
LLYC, fundada en 1995, tiene operaciones en más de 15 países de Europa y América. Su sede en República Dominicana forma parte de esta red que le ha valido ser reconocida como Mejor Consultora de Europa 2022 por PRWeek y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.