Santo Domingo.– El expresidente Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), confirmó este miércoles que asistirá al diálogo convocado por el presidente Luis Abinader para el próximo 14 de mayo, con el fin de discutir la crisis en Haití y sus repercusiones para la República Dominicana. No obstante, advirtió que su participación no representa un respaldo incondicional a las decisiones del Gobierno.
“Acordamos que iríamos, siempre y cuando no fuese que se considere que vamos a ser un vagón de cola del Gobierno. Nosotros vamos a discutir, a ponernos de acuerdo, pero un acuerdo nacional, no es un apoyo al gobierno incondicional”, expresó Fernández, quien ha planteado en varias ocasiones la necesidad de un pacto nacional ante la delicada situación fronteriza y migratoria.
El encuentro está pautado para las 1:00 de la tarde en el Palacio Nacional, y también han sido convocados los expresidentes Danilo Medina e Hipólito Mejía.
Fernández recordó que fue él quien solicitó originalmente la realización de un diálogo nacional, no solo por la crisis haitiana, sino también por los desafíos económicos y comerciales que enfrenta el país, entre ellos el arancel del 10 % impuesto recientemente por Estados Unidos a ciertas exportaciones dominicanas.
Durante la más reciente entrega del espacio La Semanal con la Prensa, el pasado 29 de abril, el presidente Abinader ya había adelantado que convocaría a los expresidentes a un encuentro de alto nivel. Formalizó la invitación mediante cartas enviadas el 30 de abril, en las que destacó el rol estratégico de cada exgobernante.
A Fernández, en particular, le reconoció su “visión estratégica, experiencia diplomática y entendimiento del contexto internacional”, cualidades que, según Abinader, serán esenciales para la construcción de una postura nacional ante la crisis haitiana.