Santo Domingo, R.D. — Un prolongado taponamiento vehicular se registró este Miércoles Santo en la autopista Duarte, en dirección hacia la región Norte del país, debido al elevado flujo de automóviles privados que comenzaron a salir de la capital con motivo del feriado de Semana Santa.
Desde horas de la tarde y hasta bien entrada la noche, el tránsito se tornó caótico, especialmente por el volumen de ciudadanos que aprovecharon la jornada para iniciar su descanso, visitar familiares o simplemente desconectarse del ajetreo urbano.
Menor flujo en el transporte público… por ahora
Contrario a la congestión en las vías, el movimiento de pasajeros en la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte se mantuvo relativamente bajo durante la jornada, aunque los choferes esperan un repunte a partir del Jueves Santo.
“A partir de mañana es que las personas salen para los pueblos. Hoy no ha habido gran cantidad de personas viajando”, señaló Juan Luna, cobrador de la ruta Cotuí–Santo Domingo, mientras se preparaba para su último viaje del día.

Muchos ciudadanos han optado por adelantar su salida para evitar las multitudes que tradicionalmente colman las terminales de autobuses a partir del jueves.
“Me voy hoy porque salí temprano del trabajo y mañana no tengo que ir. Así no tengo que viajar con tanta gente”, explicó Rosalía Vargas, pasajera con destino a Cotuí.
Expectativa por aumento del flujo vehicular
Se prevé que en las próximas horas el volumen de desplazamientos aumente considerablemente, tanto en vehículos particulares como en transporte público, especialmente en dirección hacia las provincias del Cibao y zonas turísticas del país.
Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han activado operativos especiales para regular el tránsito y ofrecer asistencia vial durante este período.