MOSCÚ, RUSIA – El Kremlin ha respondido a la reciente orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar dos submarinos nucleares. En una declaración, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, advirtió que «en una guerra nuclear no puede haber vencedores», en lo que fue la primera reacción oficial de Moscú al anuncio de Trump.
Peskov enfatizó que la cautela es el principal postulado que guía a Rusia en estos temas. «No nos gustaría vernos involucrados en tal polémica», afirmó, y agregó que todos deben ser «muy cuidadosos en relación con la retórica nuclear».
La acción de Trump y el telón de fondo
El pasado viernes, Trump anunció en su plataforma Truth Social que había ordenado el despliegue de los submarinos nucleares en respuesta a las «provocadoras declaraciones» del expresidente ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. El mandatario estadounidense advirtió que «las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas».
Las declaraciones de Medvédev, que motivaron la respuesta de Trump, surgieron a raíz de un ultimátum de Estados Unidos para que Rusia detenga la guerra en Ucrania. Medvédev criticó la medida y advirtió que cada nuevo ultimátum era «un paso hacia la guerra» entre Rusia y Estados Unidos. Además, hizo una ominosa referencia al sistema ruso «Perímetro», conocido como «Mano Muerta», que se activaría si el Kremlin perdiera el control de su arsenal nuclear por un ataque masivo.