La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (ASOJURD) advirtió hoy sobre la posibilidad de colapso del edificio que alberga la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el Tribunal Superior Administrativo y la Dirección General de Servicios Penitenciarios, y urgió la intervención del Poder Ejecutivo para evitar una tragedia similar a la ocurrida con el desplome de la discoteca Jet Set, que hasta el momento ha cobrado la vida de 221 personas y dejado decenas de heridos.
Los estudios de vulnerabilidad realizados al edificio revelan un riesgo inminente de colapso, y a pesar de que la situación fue denunciada desde el 7 de enero pasado, las autoridades del Poder Judicial no han tomado las acciones necesarias. La presidenta de ASOJURD, Ysis Muñiz, hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
“Hoy, ante la tragedia que enluta a la nación dominicana, hacemos un llamado urgente a las autoridades del Poder Ejecutivo, sin que con ello implique una intromisión a la independencia del Poder Judicial, pero ante el silencio injustificado de nuestras autoridades, apelamos a la intervención oportuna del presidente de la República, Luis Abinader Corona”, indicó Muñiz.
La misiva de ASOJURD también se dirige a la sociedad civil, al Colegio de Abogados de la República Dominicana y a los medios de comunicación, instándolos a ejercer presión para romper con la “inercia censurable” de las autoridades del Poder Judicial. Los jueces resaltaron que, a pesar de que el Poder Judicial ha tenido conocimiento de esta situación desde el 2021, no se han tomado las medidas necesarias para intervenir el edificio de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, conocido como el viejo edificio de la Suprema Corte de Justicia.
“Resulta imposible que ante la situación de peligro inminente, de la cual el Poder Judicial tiene conocimiento desde el 2021, no se hayan tomado las medidas necesarias para intervenir el edificio. ¿Estamos esperando otra tragedia como la ocurrida en Jet Set?” cuestionó Muñiz, quien también preside la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
ASOJURD hace un llamado a la pronta intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de todos los trabajadores judiciales, abogados, litigantes y ciudadanos que transitan a diario por el edificio.