El fraude en línea o digital es uno de los más serios desafíos que trajo consigo el desarrollo de innovaciones tecnológicas y que afecta seriamente la seguridad financiera.
Según los hallazgos de la recién publicada actualización del Informe de Fraude Omnicanal de la empresa global TransUnion, República Dominicana obtuvo el mayor porcentaje de personas encuestadas en el continente americano, que expresó haber sido víctimas de fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto en el segundo semestre de 2024.
Refiere el informe que el 12% de 500 dominicanos encuestados indicaron que fueron víctimas de fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto desde agosto hasta diciembre de 2024. Mientras que casi una cuarta parte (24%) indicó que eran conscientes de haber sido blanco de fraude, pero no fueron víctimas.
Casi un tercio (30%) dijeron haber sido blanco de estos intentos de fraude informaron que ocurrió a través de «vishing», que es cuando los estafadores telefónicos intentan inducir a los destinatarios a revelar información personal.
“Con nueve de cada diez dominicanos usando teléfonos móviles para realizar sus actividades diarias, conectarse con amigos o mantenerse en contacto con la familia, es fácil entender por qué el vishing sería una táctica de fraude tan común entre los estafadores que apuntan a esta región”, explicó la directora de soluciones de fraude para TransUnion en América Latina, Diana Martínez.
«Si bien los ciberdelincuentes atacarán en cualquier momento utilizando cualquier canal, parecen centrarse en los canales más populares en las regiones a las que apuntan”, agregó Martínez.
Según el estudio de TransUnion, las comunidades y los videojuegos están entre las principales industrias que son objetivo del presunto fraude digital
A nivel mundial, las comunidades experimentaron la tasa más alta de intentos de presunto fraude digital en 2024. Casi el 12% de todas las transacciones realizadas en las comunidades (propiedades web como foros en línea y sitios de citas) se sospechó que el año pasado fueron fraudes digitales. Esto es seguido de cerca por los videojuegos (11%), los juegos (incluidas las apuestas en línea, el póker, etc.) en un 8% y el comercio minorista (8%), siendo estos los cuatro primeros lugares.
La industria logística, que ha visto un crecimiento en el fraude de envíos (a menudo perpetrado por anillos de crimen organizado), vio el mayor crecimiento en volumen de presunto fraude digital a nivel mundial en 2024, con un aumento de más del 100% con respecto a 2023. Dicho esto, la tasa de fraude sigue siendo relativamente modesta en un 3%.
Los juegos también vieron un cambio significativo en el volumen año tras año, con un aumento del 20%. Las telecomunicaciones (-79%), los seguros (-29%) y los videojuegos (-23%) vieron las mayores disminuciones en el volumen de presunto fraude digital.
“El fraude digital en las plataformas comunitarias no es de ninguna manera un fenómeno nuevo. En 2024, parece que los estafadores apuntaron a estas áreas con un vigor renovado”, dijo Martínez.
“Los ciberdelincuentes aprovechan la confianza inherente en las plataformas comunitarias y atacan a los miembros con una amplia gama de solicitudes de estafadores, el tipo de fraude digital más reportado en las comunidades”.
En las transacciones realizadas en República Dominicana la industria del juego experimentó la tasa más alta de fraude digital sospechoso con un 18.6% en 2024, un aumento del 97.2% desde 2023. Esto es un cambio respecto a 2023, cuando las comunidades vieron la tasa más alta de fraude digital sospechoso en el país.
Fraude digital tiene alto costo para consumidores
Los consumidores enfrentaron pérdidas significativas debido al fraude. Entre los consumidores encuestados por TransUnion en 18 países y regiones en noviembre y diciembre de 2024, el 29% dijo que perdió dinero debido a fraudes en línea, correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en el último año.
La encuesta determinó que la cantidad promedio que esos consumidores dijeron haber perdido debido al fraude en el último año fue de 110,162 pesos dominicanos. Para aquellos que dijeron haber perdido dinero debido al fraude en la República Dominicana, la cantidad promedio pérdida fue de 45,581 pesos dominicanos.
Los datos específicos por país y región en el informe incluyen a República Dominicana, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Filipinas, Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, el Reino Unido, los Estados Unidos y Zambia. Descarga la Actualización del Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion para H1 2025 para obtener más información y conocimientos sobre las tendencias globales de fraude.