Peravia, R.D. – El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco, afirmó este miércoles que el Gobierno está llevando inclusión social real y efectiva a comunidades tradicionalmente olvidadas, a través de las jornadas “Primero Tú”, desarrolladas esta vez en el distrito municipal Las Barías, de Baní, provincia Peravia.
“Estamos aquí porque la visión del presidente Abinader es acompañar a hombres y mujeres de buena voluntad que tienen el deseo de seguir viviendo en un país que les brinde dignidad”, expresó Polanco durante el acto, donde destacó que estas intervenciones buscan cerrar brechas históricas de desigualdad territorial.
Atendiendo a los más vulnerables
El funcionario informó que solicitó al equipo de Comunidad Digna —instancia de Propeep que coordina el programa— una relación de comunidades que aún no han recibido estas jornadas, para priorizar su inclusión en la agenda de intervenciones.
“Estas acciones no deben quedarse en las ciudades donde están los grandes hospitales. Tienen que llegar a los rincones donde la gente no tiene acceso a los servicios”, puntualizó.
La jornada en Las Barías incluyó operativos médicos, entrega de medicamentos, afiliación al Senasa, atenciones odontológicas y oftalmológicas, asistencia a embarazadas y envejecientes, así como capacitaciones para jóvenes. Todo de forma gratuita y coordinada entre distintas instituciones del Estado.
Compromiso con la equidad
Polanco reiteró que estas acciones forman parte del compromiso del presidente Luis Abinader con la equidad social, asegurando que “Primero Tú” no es un programa asistencialista improvisado, sino una política pública planificada con el objetivo de transformar realidades en zonas de alta vulnerabilidad.
“Estamos tocando vidas, escuchando a las comunidades y actuando con responsabilidad”, aseguró.
Acompañamiento institucional
En la jornada participaron el director municipal de Las Barías, Jesús Alberto Marte; la subdirectora de Propeep, Yenni Chaljub; el director de Dominicana Digna, Roberto Díaz; y regidores y autoridades locales de la provincia.