Montecristi.- En un nuevo método de tráfico internacional de drogas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público confiscaron un cargamento de 303 guineos de cerámica artesanal rellenos de cocaína, en una inspección conjunta realizada en el puerto de Manzanillo, provincia Montecristi.
La operación se llevó a cabo como parte del reforzamiento de las medidas de interdicción en puertos y aeropuertos del país. Según informes de inteligencia, los agentes detectaron irregularidades en uno de los contenedores de exportación, lo que activó el protocolo de inspección.
Hallazgo y destino de la droga
Al abrir el contenedor, los equipos encontraron 16 cajas con 303 bananos de cerámica meticulosamente elaborados para simular la apariencia de guineos verdes reales, con colores, brillo y tamaño idénticos a los originales.
Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmaron que los bananos contenían 32.64 kilogramos de cocaína.
Según el manifiesto de carga, el envío tenía como destino los Países Bajos, uno de los principales puntos de entrada de drogas en Europa.
Ingenio del narcotráfico vs. respuesta de las autoridades
Las autoridades resaltaron que esta modalidad demuestra el alto nivel de sofisticación e ingenio de las estructuras criminales para evadir los controles, pero también evidencia la capacidad operativa de los organismos antinarcóticos.
La DNCD y el Ministerio Público han iniciado una investigación para identificar a los responsables del frustrado intento de tráfico de drogas.